La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador decidió este martes no destituir al presidente Guillermo Lasso. Esto tras la presentación de la moción promovida por los asambleístas afines al expresidente Rafael Correa el pasado sábado 25 de junio.
La moción fue presentada bajo la causal contemplada en la Constitución ecuatoriana de “grave crisis política y conmoción interna”, en el marco de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, lideradas por el movimiento indígena desde hace dieciséis días, que dejan ya seis fallecidos, entre ellos un militar.
Este martes 28 se dio la tercera sesión del pleno de la Asamblea de Ecuador para debatir la continuidad del conservador Lasso, que asumió la Presidencia hace poco más de un año, el 24 de mayo de 2021, tras ganar en la segunda vuelta al candidato de las elecciones presidenciales al candidato correísta Andrés Arauz.
La negada destitución de Lasso por parte de la Asamblea implicó la denominada “muerte cruzada”, pues conlleva una convocatoria de elecciones generales anticipadas con las que también se renovaría la conformación del Legislativo, donde actualmente la oposición tiene mayoría.
Para la destitución del jefe de Estado se requirió el voto favorable de dos tercios de la cámara, equivalente a 92 de los 137 asambleístas que componen el Parlamento ecuatoriano, pero solo se llegó a 81 votos a favor, 42, 0 blancos y 14 abstenciones.
Con información de EFE