Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron un análisis de las vacunas contra el COVIV-19 de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac, cuyos productos están siendo inoculados en América Latina. Aunque los especialistas han mostrado una opinión favorable tras revisar los datos de los ensayos clínicos, advirtieron que la información brindada por ambas firmas es insuficiente.
MIRA: Más de 33 millones de ataques cibernéticos se reportaron durante la pandemia en Perú
“Las vacunas demostraron seguridad y buena eficacia contra la COVID-19 cuando la enfermedad presenta síntomas, pero faltan datos [...] sobre los ancianos y personas con otras enfermedades”, indicó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre vacunas de la OMS.
De acuerdo con el equipo de expertos, una vez que se presente esa información faltante, se necesitarán estudios de eficacia y de seguridad sobre estas dos vacunas “para evaluar sus efectos” en los grupos poblacionales señalados.
Cabe agregar que Chile, por ejemplo, lleva a cabo su intensa campaña de inmunización con la vacuna del laboratorio chino Sinovac; mientras que el Perú ha realizado ensayos con la vacuna del primer laboratorio y anunciado la compra de 38 millones de dosis.
Luz verde
Tanto Sinovac como Sinopharm han pedido a la OMS la homologación de sus vacunas. Esta es una suerte de autorización que da el ente sanitario global para el uso de los productos en casos de emergencia, como la que se vive actualmente por la pandemia de COVID-19. El procedimiento permite a los países acelerar sus propios procesos de aprobación reglamentaria para importar y administrar la vacuna.
El presidente del grupo SAGE, Alejandro Cravioto, indicó que los expertos esperarán a la decisión de la OMS sobre la homologación antes de publicar sus recomendaciones sobre el uso de las vacunas chinas.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el 31 de diciembre de 2020, la OMS concedió su primera homologación de urgencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech, a la que siguieron los inyectables de AstraZeneca y de Johnson & Johnson.