Este 26 de octubre, Google decidió homenajear al científico Otto Wichterle al cumplirse 108 años de su nacimiento. “El doodle de hoy celebra la vida y legado de Wichterle”, se lee en su página web.
Otto Wichterle nació el 27 de octubre en 1913 en Prostejov, República Checa. Desde su juventud sobresalió por su amor a la ciencia, obtuvo su doctorado en química orgánica a los 23 años en el Instituto de Tecnología Química de Praga (TIC).
Además, fue maestro en su alma mater durante la década de 1950, cuando se dedicaba a desarrollar gel absorbente y transparente para implantes oculares.
Lamentablemente, la política del entonces Austria-Hungría expulsó a Wichterle del TIC. Aún así, él continuó con su trabajo de hidrogel en casa.
Es así que en 1961, Wichterle -quien usaba anteojos- produjo los primeros lentes de contacto blandas. Esto gracias a a un aparato hecho con un juego de erectores para niños, batería de luz de bicicleta, un motor de fonógrafo, tubos y moldes de vidrios caseros.
Wichterle fue elegido el primer presidente de la Academia de la República Checa en 1993, esto gracias a sus varias patentes e investigaciones.
Mundialmente es conocido como el inventor de los lentes de contacto, pero también trabajó en biomateriales “inteligentes”.