NATO Secretary General Jens Stoltenberg addresses a press conference at NATO Headquarters in Brussels on March 24, 2022. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
NATO Secretary General Jens Stoltenberg addresses a press conference at NATO Headquarters in Brussels on March 24, 2022. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

El presidente ruso Vladimir Putin cometió un “grave error” con la invasión a Ucrania y subestimó a los ucranianos, dijo este jueves el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Putin “ha cometido un grave error, y es haber iniciado una guerra contra una nación independiente y soberana. Ha subestimado la fortaleza y la valentía de los ucranianos”, dijo Stoltenberg.

Por ello, añadió, Rusia “está enfrentando una mayor resistencia de la que esperaba” en Ucrania.

La OTAN realiza este jueves en Bruselas una cumbre extraordinaria para discutir la situación en Ucrania y la necesidad de reorganizar la defensa del flanco oriental de la alianza militar.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará de la reunión mediante videoconferencia.

Stoltenberg dijo que la OTAN enfrenta “la crisis de seguridad más seria en una generación”.

Aseguró que la alianza transatlántica “ha aumentado su presencia militar en la zona este” y añadió que los líderes discutirán ahora “la necesidad de reorganizar nuestra disuasión y defensa a largo plazo”.

En esa redefinición, apuntó Stoltenberg, el “primer paso” es el establecimiento de “cuatro nuevos grupos de combate en la parte oriental de la alianza, en Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia”.

La OTAN ya desplegó esos grupos de combate en otros cuatro países: Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

La OTAN resiste a los insistentes pedidos formulados por el Zelenski para la implementación de una zona de exclusión aérea sobre territorio ucraniano, ya que ello podría representar un conflicto abierto con Rusia.

En la víspera, Stoltenberg había afirmado que los países de la OTAN están “decididos a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania. Pero tenemos la responsabilidad de garantizar que la guerra no se intensifique más allá de Ucrania y se convierta en un conflicto entre la OTAN y Rusia”.

Por su parte, Zelenski expresó el miércoles en un video que Ucrania “espera pasos significativos” por parte de la OTAN.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?
Las tensiones entre Rusia y Ucrania han encendido las alarmas en numerosas cancillerías alrededor del mundo, ya que se habla abiertamente de la posibilidad de una guerra entre estos dos países. En este video te contamos las claves para entender este conflicto.