La familia de Óscar Denis, el exvicepresidente de Paraguay presuntamente secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aseguró este jueves en una conferencia de prensa en Concepción que están dispuestos a conversar con los captores de su padre.
Denis, de 74 años, que además de ocupar la vicepresidencia entre 2012 y 2013 fue presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición, fue supuestamente secuestrado el miércoles en las inmediaciones de su estancia junto a un peón de la misma, en la frontera entre los departamentos de Concepción y Amambay.
“Estamos esperando que llamen, que se comuniquen, que hablen... Estamos abiertos al diálogo y a establecer cualquier tipo de conversación”, dijo a los medios la portavoz de la familia, Beatriz Denis, desde Concepción.
Hasta el momento, la familia no ha recibido ninguna comunicación por parte de los secuestradores, que también se llevaron a Adelio Mendoza, un joven indígena que trabajaba en la estancia de los Denis.
A través de esta rueda de prensa, la hija del exvicepresidente quiso informar a los secuestradores de que su padre, de 74 años, necesita tomar medicación diaria, ya que padece diabetes tipo 2, es hipertenso, tiene problemas de corazón y, hace dos años, “salió de una intervención super delicada”.
Denis enumeró una larga lista de medicamentos que su padre debe tomar diariamente con la intención de que “llegue también a la gente que lo tiene, para que lo tenga en cuenta y pueda proveerle”.
Además comentó que desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país y la situación epidemiológica se complicó en Concepción sus padres comenzaron a pasar casi toda la semana en el campo para evitar el contagio.
Sin amenazas ni problemas
La portavoz de la familia aseguró a los medios que nunca habían recibido amenazas ni habían tenido problemas con las comunidades de la zona o con los trabajadores de su estancia.
Denis reconoció que no saben “con precisión” quiénes fueron los autores del secuestro, pero confirmó que en la camioneta en la que viajaba su padre encontraron panfletos alusivos al EPP.
“En el asiento donde él manejaba, dejaron su reloj y el anillo de alianza. En el otro asiento, dejaron un manojo de llaves. Atrás sí dejaron los panfletos escritos que siempre suelen dejar cuando ocurren este tipo de cosas (...). Los panfletos que sí hacen mención al EPP, con las reglas que todo el mundo conoce, que son las que siempre dejan escritas, con unas fotografías...”, explicó la hija del secuestrado.
Según su relato, Denis y Mendoza fueron secuestrados cuando el exvicepresidente recibió la noticia de “un incidente con un funcionario” y se trasladaban hasta el lugar para ver lo ocurrido.
Gobierno apunta al EPP
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo este jueves en una conferencia de prensa, también desde Concepción, que el panfleto encontrado en la camioneta de Denis “hace presumir que es el EPP el responsable de esta situación”.
Acevedo subrayó que el secuestro de Denis tiene “una gran connotación política”, teniendo en cuenta la figura “relevante” del exvicepresidente y legislador y el contexto en el que se ha producido.
No obstante, el ministro reconoció que el panfleto está firmado por la “supuesta brigada indígena del EPP”.Al igual que la familia, Acevedo comentó que, hasta el momento, no ha habido contacto con los autores del secuestro y recalcó que la prioridad es encontrar con vida a Denis y Mendoza.
La desaparición del exvicepresidente Denis se produjo una semana después de un enfrentamiento en esa misma área entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP, que se saldó con la muerte de dos niñas de once años.
El Ejecutivo aseguró tras las muertes que las menores formaban parte de la guerrilla y eran hijas de algunos de sus líderes.
Fuente: EFE