México ha reportado hasta la fecha la desaparición de más de 100 mil personas durante casi 60 años, teniendo como principal responsable al crimen organizado; problema que azota al país norteamericano durante décadas.
Datos estadísticos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, indican que, desde el 15 de marzo de 1964 hasta el 15 de mayo de 2022, se desconoce el paradero de 100.012 personas, según El Espectador.
De esta cantidad, casi el 75% son hombres.
Sin embargo, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos indicó que esa cifra “con certeza se encuentra muy por debajo de la cantidad” de casos denunciados y exigió al estado que “se atienda esta crisis de forma integral e inmediata”.
Estados con más desaparecidos
Las desapariciones comenzaron a multiplicarse hace casi 20 años, cuando la violencia ligada al tráfico de drogas sacudió algunos estados, donde se concentran los carteles más peligrosos a nivel mundial.
Los cinco distritos que registran el mayor número de casos son Jalisco (oeste, 14.871), Tamaulipas (noreste, 11.971), Estado de México (centro, 10.996), Nuevo León (norte, 6.222) y Veracruz (este, 5.736).
Asimismo, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU señaló que en México existe una “alarmante tendencia al alza” de estos casos, por lo que exigió al gobierno a tomar “medidas inmediatas” para luchar contra esta amenaza.
Cadáveres sin identificar
Recientemente, el gobierno mexicano señaló que al menos 37 mil cadáveres sin identificar han sido reportados por los servicios forenses; aunque organizaciones civiles aseguran que la cantidad supera los 52 mil.
Para ello, las autoridades trabajan en un programa para consolidar una base de datos de desaparecidos con muestras genéticas, al tiempo que muchos de los restos son enterrados antes de ser reconocidos.
Las primeras desapariciones reportadas en México se remontan a la llamada “guerra sucia” que lanzaron autoridades contra movimientos revolucionarios de las décadas de 1960-1980.