Estados Unidos incautó el avión utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras determinar que su adquisición viola las sanciones estadounidenses, entre otros asuntos criminales. La nave ha sido descrita como el equivalente venezolano del Air Force One y con ella Maduro ha viajado a diversos países del mundo.
“Esto envía un mensaje a la cúpula. Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones”, dijo un funcionario.
El avión fue trasladado al aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida) desde República Dominicana, donde se efectuó la confiscación, según fuentes oficiales.
″Esta mañana, el Departamento de Justicia incautó una aeronave que alegamos fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para ser utilizada por Nicolás Maduro y sus compinches”, afirmó el fiscal general, Merrick Garland, a través de un comunicado.
“El Departamento continuará persiguiendo a aquellos que violan nuestras sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos”, añadió.
Justicia venezolana ordena detención de Edmundo González
Desde otro lado, la justicia venezolana, en manos del chavismo, giró orden de detención contra Edmundo González, candidato opositor. La información fue confirmada por la Fiscalía General de Venezuela.
El Ministerio Público divulgó en sus redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la “orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González” por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen ‘desobediencia de leyes’, ‘conspiración’, ‘usurpación de funciones’ y ‘sabotaje’.
Según la Fiscalía, la orden de arresto es resultado de que González no respondió tres citaciones consecutivas para declarar. Por otro lado, el organismo es aliado del presidente Nicolás Maduro y está controlado por los chavistas.
MÁS INFORMACIÓN:
- Historias Nunca Contadas: ¿Cuántas ‘Culebras’ quedan en la Diviac?
- Por primera vez Richard Acuña figura entre los 20 peruanos más poderosos del país
- Policía detiene a uno de los delincuentes que asaltó a cambista en Gamarra