Los testigos claves del fallecimiento de Nicolás Chávez grabaron el momento exacto en que el ciudadano hispano queda sin vida a manos de la policía de Houston en Estados Unidos.
“El estaba de rodillas, no estaba armado y aún así le dispararon en múltiples ocasiones. Ellos dicen que fue justificado, no veo ninguna justificación en eso, la llamada al 911 fue para reportar a una persona deprimida o suicida. Llegan y lo matan, no tiene sentido”, manifestó la madre de la víctima, Leantha Chávez.
Según “Univisión”, el informe de la policía de Houston asegura que el pasado 21 de abril los oficiales utilizaron una pistola eléctrica para inmovilizar a Chávez.
Sin embargo, no tuvo el efecto esperado y optaron por dispararle con un arma denominada “bean bag” (usada para dispersar las protestas).
El reporte policial también sostiene que Chávez se arrastró y agarró la pistola eléctrica para apuntarle a los efectivos. Por tal motivo, estos tuvieron miedo por su vida y le dispararon.
Leantha Chávez dice que la situación se pudo evitar, ya que Nicolás Chávez estaba incapacitado tras haber sido atropellado tiempo antes de que arriben las autoridades.
En las imágenes de los testigos se observa a Chávez de rodillas y por unos momentos arrastrándose en el piso.
“No sé cómo seguir adelante, estoy enojada con esa gente que nos lo arrebató, se suponía que ellos lo ayudarían”, contó Leantha Chávez.
Investigación
Luego de más de cuatro meses de su muerte, la madre de Chávez se juntó hace poco con la policía y miró el video captado por las cámaras corporales de las autoridades en la escena.
“Una vez obtengamos el resto de las pruebas en el caso Chávez podremos determinar si los agentes abusaron de su autoridad y usaron fuerza excesiva, el señor Chávez murió trágicamente. Siempre que un ciudadano muere a manos de agentes del gobierno tenemos que investigar”, dijo el fiscal del condado de Harris, Kim Ogg.
Por el momento, los oficiales involucrados en el hecho fueron derivados a trabajo administrativo.