Tan solo unos días nos separan de uno de los eventos deportivos más esperados del planeta: el mundial de Fútbol Qatar 2022 empieza este 20 de noviembre y las selecciones participantes comienzan a arribar a Doha para instalarse y concentrarse de cara a sus próximos encuentros.
Los hinchas que viajen para disfrutar el evento deportivo deben saber que serán observados por las autoridades del país anfitrión, quienes controlarán rigurosamente su comportamiento desde que pisen suelo catarí.
Debido a las estrictas prohibiciones y normas que se manejan en este país asiático, aquí te detallamos todo lo que debes saber si es que deseas viajar a Qatar para revivir la fiesta mundialista.
Permiso para ingresar a Qatar
Los visitantes deberán contar con una entrada para cualquier partido y tener una reserva de hotel en Qatar antes de solicitar un permiso de ingreso al país. Solo con estos requisitos previos podrán acceder a la Hayya Card, documento necesario no solo para ingresar al país, sino también para entrar a los estadios a presenciar cualquiera de los partidos.
El documento para entrar a Qatar y a los partidos de la Copa del Mundo se puede solicitar a través de la página web oficial o mediante la app Hayya to Qatar 2022. Allí, habrá que crear una cuenta para realizar el trámite. Con la presentación de la documentación requerida, el trámite tarda entre cinco y seis días en ser aprobado, detalla La Nación.
Medidas ligadas al COVID-19
Ni la vacunación contra el COVID-19 ni los test PCR o de antígenos son obligatorios para entrar en Qatar desde el 1 de noviembre.
En el lugar no será necesario efectuar test salvo en caso de síntomas o en el día siguiente al contacto con un caso positivo. Los visitantes no inmunizados deberán luego llevar mascarilla durante diez días.
Toda persona que dé positivo deberá quedar en aislamiento cinco días y luego llevar mascarilla durante cinco días.
Para todos, el uso de mascarilla y la verificación de la aplicación de rastreo Ehteraz (en la cual todos los visitantes mayores de 18 años deben registrarse antes de la salida de su viaje) serán solo requeridos en los centros de salud.
Alcohol, drogas y entretenimiento
Consumir alcohol es legal para los no musulmanes de más de 21 años, pero es algo que está estrictamente regulado. Está prohibido llevar alcohol en las maletas, incluso aunque se haya comprado en “duty free”. Los residentes pueden adquirir en una tienda autorizada al respecto, pero no los visitantes.
Los visitantes pueden beber en la mayor parte de los hoteles internacionales, donde una cerveza o un vaso de vino pueden costar unos US$ 10 y un cóctel más de quince.
Los puestos de venta de cerveza abrirán alrededor de los estadios a tres horas del inicio de los partidos y cerrarán treinta minutos antes del inicio de los partidos. Reabrirán durante una hora después del pitido final.
Las drogas son igualmente ilegales. “Contempla una sanción severa (prisión, multa, expulsión del país) por posesión, incluso en cantidades reducidas”, advierte la embajada del Reino Unido a sus nacionales.
La embajada de Estados Unidos recomienda igualmente verificar la legalidad de sus tratamientos médicos, “en particular los estimulantes y los analgésicos potentes”, y viajar con la prescripción médica.
Vestimentas y comportamiento en Qatar
El velo no es obligatorio para las mujeres. Lo que sí se recomienda a todos es vestir “púdicamente” en público, cubriendo de hombros a rodillas. En los edificios oficiales se aplica esta norma. En los lugares frecuentados por los expatriados y visitantes esa norma es poco respetada.
Está prohibido fotografiar a personas sin su autorización, así como edificios de instituciones gubernamentales, militares y obras. Tampoco se permite arrojar basura o escupir en la calle.
Manual para no terminar preso
Relaciones sexuales extramatrimoniales en Qatar 2022: Las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas en teoría, pero los servicios de salud no preguntarán a las mujeres que necesiten un tratamiento médico si están casadas o no, incluso aunque estén embarazadas.
Ofensas al islam: “Actividades como manifestaciones, reuniones de grandes grupos, el proselitismo religioso o la defensa del ateísmo y los discursos críticos hacia el gobierno de Catar o el islam pueden ser perseguidos penalmente”, detalla Perfil.
Demostraciones de afecto de la comunidad LGBTQ+: A pesar de las leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, la web de la tarjeta Hayya asegura que no hay “ninguna restricción” que impide a “las parejas no casadas de sexos diferentes o a las parejas (incluyendo las LGBTQ+) alojarse en la misma habitación”.
Tenencia de Drogas: Los visitantes que posean, adquieran, compren, reciban, transporten, administren, intercambien o vendan estupefacientes”, serán arrestados y obligados a cumplir una condena que va de los 7 a 15 años, según la Ley N° 9, vigente desde el año 1987, sobre Control y Regulación de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas Peligrosas.
Con información de AFP