Miembros de la Guardia Nacional y manifestantes bailaron juntos La Macarena, la popular canción del grupo español Los del Río, justo minutos antes de que entrara en vigor el toque de queda en el centro de Atlanta, Estados Unidos, este viernes.
Las imágenes rápidamente se hicieron virales y se compartieron en diferentes redes sociales, en lo que muchos usuarios llamaron un “hecho que puso calma a días intensos de manifestaciones” por la muerte del afroamericano George Floyd cuando era reducido por un policía en Minneapolis.
En el video se puede observar algunas caras de sorpresa ante esta inusual actividad que reunió a Miembros de la Guardia Nacional y a manifestantes al son de La Macarena. Una periodista del medio estadounidense Los Angeles Times señaló que después del emotivo momento, la policía dispersó a los manifestantes.
Según algunos medios estadounidenses, esta acción habría ayudado a que el departamento de Policía de Atlanta no reportara ningún arresto ciudadano pasadas las 22:45 hora local.
Este es el video en el que se muestra a militares y manifestantes bailando juntos La Macarena durante una protesta en Atlanta por la muerte de George Floyd.
Esta no sería la primera vez en las que miembros de seguridad y manifestantes bailan durante protestas por la muerte de George Floyd. Hace algunos días se viralizó también un video en el que se ve a un grupo de policías bailando junto a manifestantes en Lincoln, Nebraska.
El hecho ocurrió luego de un foro en donde la comunidad de dicho estado habló sobre una iniciativa para concientizar y responsabilizar a los policías de sus acciones tras el caso George Floyd, según indicó el medio estadounidense Noticias Telemundo.
A cinco meses de las elecciones presidenciales y en un momento en que Estados Unidos todavía lucha contra el coronavirus, la muerte el 25 de mayo en Minneapolis de Floyd, un estadounidense negro que fue asfixiado por un policía blanco, generó una movilización que sigue que se espera que congregue este sábado a decenas de miles de personas en Washington.
El incidente abrió el debate sobre la brutalidad policial y las desigualdades que fueron agudizadas por la crisis de la pandemia, que mostró que los ciudadanos negros sufren tasas de mortalidad desproporcionadas, con mayores tasas de desempleo.