El panda gigante Tuan Tuan, quien fue regalado a Taiwán por China en 2008, mientras se somete a una resonancia magnética en el zoológico de Taipei. (Photo by Handout / Taipei Zoo / AFP)
El panda gigante Tuan Tuan, quien fue regalado a Taiwán por China en 2008, mientras se somete a una resonancia magnética en el zoológico de Taipei. (Photo by Handout / Taipei Zoo / AFP)

Un panda donado por China a Taiwán hace 14 años, en una época de vínculos más fluidos, murió el sábado después de sufrir una serie de convulsiones, dijo el zoológico de Taipéi.

Tuan Tuan y su pareja Yuan Yuan fueron obsequiados en 2008 por China a Taiwán en un momento de relaciones cordiales entre Pekín y Taipéi.

“Nuestro equipo médico confirmó que el corazón de Tuan Tuan dejó de latir a las 13H48 (05H48 GMT)”, indicó el zoológico en un breve comunicado.

El panda fue anestesiado para ser sometido a un escáner el sábado y el equipo decidió “dejar dormir a Tuan Tuan, ya que las imágenes indicaron que su estado es “irreversible”, según los responsables del zoológico.

“Habría sido extremadamente doloroso y arriesgado para Tuan Tuan revivirlo después de la anestesia”, destacó Eric Tsao, un portavoz.

Los veterinarios descubrieron en agosto que Tuan Tuan, de 18 años, estaba enfermo, y las imágenes revelaron que tenía una lesión cerebral.

El zoológico, que sospechaba que el animal tenía un tumor en el cerebro, lo colocó en cuidados paliativos el mes pasado.

A finales de octubre, los veterinarios chinos habían sido invitados por Taiwán a visitar al panda.

El Consejo de Asuntos del Continente, que regula los vínculos con China, destacó el rol del panda en los vínculos con Pekín.

Tuan Tuan “permitió que todos aprendieran más sobre los pandas gigantes y ayudó a promover intercambios entre las dos partes”, dijo el Consejo.

Por lo general, Pekín presta sus pandas para estrechar lazos con otros países, pero toda descendencia debe ser reenviada a China.

Pero a Taiwán se le concedió una excepción como parte de una breve ofensiva de seducción que China lanzó a finales de la década de 2000.

La isla podría conservar a Tuan Tuan, a Yuan Yuan y a cualquier descendencia que tuvieran.

La llegada de mamíferos en 2008 había suscitado una verdadera “pandamanía”, especialmente después del nacimiento de su cría, Yuan Zai.

Fuente: AFP