La reina Isabel II de Gran Bretaña reacciona durante su visita a la estación de Paddington en Londres, para marcar la finalización del proyecto Crossrail de Londres, antes de la apertura del nuevo servicio ferroviario 'Elizabeth Line' el próximo semana.  (Foto de Andrew Matthews / PISCINA / AFP)
La reina Isabel II de Gran Bretaña reacciona durante su visita a la estación de Paddington en Londres, para marcar la finalización del proyecto Crossrail de Londres, antes de la apertura del nuevo servicio ferroviario 'Elizabeth Line' el próximo semana. (Foto de Andrew Matthews / PISCINA / AFP)

La reina Isabel II ha muerto a los 96 años, anunció este jueves el Palacio de Buckingham. El príncipe Carlos ya es el nuevo rey y permanecerá en el castillo de Balmoral junto a su esposa, la reina consorte Camila, hasta regresar mañana a Londres.

”La reina murió en paz en Balmoral en Escocia esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, reza el comunicado difundido por Buckingham.

Isabel II gozó del reinado más longevo en la historia de su país, y uno de los más largos del mundo, tras haber celebrado este mismo año las siete décadas como monarca, su Jubileo de Platino.

La gente deposita flores en la puerta del Palacio de Buckingham en el centro de Londres después de que se anunciara la muerte de la reina Isabel II, en el centro de Londres el 8 de septiembre de 2022.  (Foto de Daniel LEAL / AFP)
La gente deposita flores en la puerta del Palacio de Buckingham en el centro de Londres después de que se anunciara la muerte de la reina Isabel II, en el centro de Londres el 8 de septiembre de 2022. (Foto de Daniel LEAL / AFP)

UE llora a Isabel II

Los líderes de la Unión Europea despidieron a la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años de edad, y destacaron que “nunca dejó de mostranos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno” y “pocos dieron forma a la historia global” como hizo ella.

”Una vez llamada Isabel de Steadfast, nunca falló en mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso”, escribió en la red social Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También reaccionó al fallecimiento de la reina Isabel II la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien destacó que su “inquebrantable compromiso y servicio era un ejemplo para todos”.

“Reino Unido devastado”

El Reino Unido está “devastado” y en estado de “conmoción” por la muerte de la reina Isabel II a los 96 años en Balmoral, en Escocia, y calificó a la soberana de fuente de “estabilidad” y “fortaleza” para el país, dijo este jueves la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

En una declaración a la nación ante la residencia oficial de Downing Street, Truss señaló que Isabel II fue “la roca” del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial.

En esta foto de archivo tomada el 6 de septiembre de 2022, la reina Isabel II de Gran Bretaña y la nueva líder del Partido Conservador y la primera ministra electa de Gran Bretaña, Liz Truss, se reúnen en el castillo de Balmoral en Ballater, Escocia.  (Foto de Jane Barlow / PISCINA / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 6 de septiembre de 2022, la reina Isabel II de Gran Bretaña y la nueva líder del Partido Conservador y la primera ministra electa de Gran Bretaña, Liz Truss, se reúnen en el castillo de Balmoral en Ballater, Escocia. (Foto de Jane Barlow / PISCINA / AFP)

La Casa Blanca transmite sus condolencias

La Casa Blanca transmitió este jueves sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte “que nunca”.

”Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.

Poco antes, había apuntado que Estados Unidos y el Reino Unido y sus respectivas poblaciones “siempre han tenido y compartido una relación especial”.

Rey de España destaca el “compromiso” de Isabel II

El rey de España, Felipe VI, destacó el compromiso y el sentido del deber de la reina Isabel II en un telegrama dirigido al nuevo monarca del Reino Unido, en el que expresa sus más sentidas condolencias, en su nombre y también en el del pueblo de España.

En el telegrama enviado al nuevo monarca -Carlos III-, que firma solo como Felipe, el rey se muestra profundamente apenado por la “triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre”, ocurrido este jueves.

Asimismo, señala que la monarca “ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas”.

La reina Isabel II de Gran Bretaña (centro) posa para una foto con el rey Felipe VI (izquierda) de España y su esposa, la reina Letizia (derecha), en St George's Hall, en el Castillo de Windsor, en Windsor, el 17 de junio de 2019. (Foto de Steve Parsons / PISCINA / AFP)
La reina Isabel II de Gran Bretaña (centro) posa para una foto con el rey Felipe VI (izquierda) de España y su esposa, la reina Letizia (derecha), en St George's Hall, en el Castillo de Windsor, en Windsor, el 17 de junio de 2019. (Foto de Steve Parsons / PISCINA / AFP)

Irlanda del Norte destaca la contribución de Isabel II

El partido republicano Sinn Féin aseguró este jueves que el pueblo británico “añorará” el “liderazgo” que Isabel II, fallecida hoy a los 96 años, ofreció durante sus 70 años de reinado.

La vicepresidenta de la formación nacionalista irlandesa, señaló en su cuenta de Twitter que “lamenta profundamente” la muerte de la soberana, a quien reconoció su apoyo al proceso de paz en Irlanda del Norte.

”Me gustaría ofrecer mis sinceras condolencias a sus hijos y el resto de la familia (...) Me gustaría reconocer en particular el profundo dolor de muestro vecinos de la comunidad unionista que sentirán profundamente su pérdida”, indicó O’Neill.

La líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, agregó que, “personalmente”, le agradece a Isabel II su “contribución y sus decididos esfuerzos para promover la paz y la reconciliación” en la provincia británica.

Zelensky expresa condolencias a Reino Unido

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, expresó sus condolencias al conjunto del Reino Unido y la Commonwealth por la “irreparable pérdida” que supone la muerte de la reina Isabel II.

”Profundamente entristecidos ante la noticia de la muerte de su Majestad”, escribió el líder ucraniano, a través de su cuenta en twitter.

Zelensky expresa a continuación sus condolencias por el fallecimiento “en nombre de todo el pueblo ucraniano”.

Macron lamenta la muerte de la reina

Emmannuel Macron, lamentó la muerte de la reina Isabel II, a la que recuerda como “una amiga de Francia” y una soberana “de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo”.

En un tuit en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron señaló que la reina “ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado”.

Fuente: EFE