ALERTA EN ASIA ORIENTAL. En plena pandemia por el coronavirus, la ciudad de Tsetseg, ubicada en la provincia occidental de Khov, en Mongolia, entró en cuarentena luego que dos personas murieran por la peste bubónica, popularmente conocida como la ‘peste negra’, según informaron autoridades sanitarias de la localidad.
Según las primeras indagaciones tras las muertes, 146 personas tuvieron un contacto directo con las víctimas, mientras que 504 entraron en la categoría de segundo contacto.
Los fallecidos habrían consumido carne de marmota, cuya caza y consumo están prohibidas por el peligro de contraer la enfermedad. Haciendo caso a las advertencias, la población local se alimenta con el roedor frecuentemente, por lo que es común escuchar hablar de la ‘peste de la marmota'.
Además, las autoridades han dispuesto el cierre parcial de su frontera con Rusia para evitar un posible brote de la peste negra, ya que se encuentra a unos 500 kilómetros de Siberia. El servicio de noticias estatal ruso, Tass, confirmó el cierre del paso migratorio para el paso de vehículos particulares y transporte de mercancías.
OTROS INCIDENTES
Esta no es la primera vez que ocurrre un brote de peste bubónica en la misma zona de Mongolia. En mayo de 2019 se cerró un cruce fronterizo luego que, presuntamente, un matrimonio muriera tras comer carne de marmota.
LA PESTE NEGRA EN LA ACTUALIDAD
Expertos sanitarios aseguran que los descendientes directos de la ‘peste negra’, que mató a 50 millones de personas en el siglo XIV, aún existen en la actualidad y matan a unas 2 mil personas cada año.