La situación en Mariupol parece estar definida, según relata el mismo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien confirmó que está “destruida hasta las cenizas” y de una población de medio millón ha pasado a tener solo 100.000 residentes. En esa misma línea, el bando prorruso canta victoria.
El portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, afirmó que es posible decir que “en la parte céntrica de la ciudad (Mariupol) los principales combates han terminado”.
La destrucción en Mariupol estuvo a cargo de un hombre de suma confianza para el presidente Vladimir Putin: Mikhail Mizintsev, jefe del Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia, y apodado el ‘carnicero de Mariupol’, según relata El Universo.
A Mizintsev se le responsabiliza por el bombardeo de un teatro lleno de civiles y el bombardeo de un hospital infantil en Mariupol, además de la destrucción de toda la ciudad portuaria, ubicada a orillas del mar de Azov.
Mikhail Mizintsev, de 59 años, nació en la época del apogeo de la ex Unión Soviética, en un pueblo ubicado a unos 650 kilómetros de Moscú. Tiene como experiencia previa la destrucción de Aleppo, en Siria, cuando Rusia apoyó al régimen de Bashar al Assad en 2015 y 2016, ganándose desde ese momento la confianza de Vladimir Putin, explica el Huffington Post.
Como dato irónico en su biografía, el ‘carnicero de Mariupol’ realizó estudios en la Escuela Superior de Mando de Armas Combinadas de Kiev (Ucrania), luego fue destinado a Alemania Oriental.
Sanciones
El Gobierno británico anunció que sancionará a Mikhail Mizintsev por su condición de jefe del Centro de Mando y Control de la Defensa Nacional, desde donde se planifican y controlan las operaciones militares rusas. Las sanciones van desde congelación de activos y hasta el veto de entrada al Reino Unido
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mizintsev es conocido por “usar tácticas reprobables, incluido el bombardeo de objetivos civiles tanto en Alepo (Siria) en 2015-16 como ahora en (la ciudad ucraniana de) Mariupol”, según relata EFE.
Asimismo, el Gobierno de Australia anunció la imposición de sanciones financieras y prohibiciones de viajes contra el coronel del Ejército ruso Mikhail Mizintsev, apodado “el carnicero de Mariúpol”, así como otros 64 rusos por la invasión de Rusia a Ucrania.