Organizaciones feministas están convocando a las mujeres a realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo ante el incremento de feminicidios en México (Foto: AFP)
Organizaciones feministas están convocando a las mujeres a realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo ante el incremento de feminicidios en México (Foto: AFP)

Ante el incremento de feminicidios, violencia de género y acoso sexual en México, diversas organizaciones feministas han convocado a realizar un paro nacional para el próximo 9 de marzo. Esta manifestación ocurre luego de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, ambos ocurridos en la Ciudad de México, además de un reclamo general por los asesinatos de mujeres que ocurren en el país.

Estos dos casos se han convertido en el símbolo de indignación en , un país en el que mueren asesinadas 10 mujeres al día y, en total, hay más de 90 homicidios en 24 horas. Asimismo, se han multiplicado el número de en el país: en 2018 murieron asesinadas 3.752 mujeres, según los últimos datos oficiales, y 1.463 menores de edad, según las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).

Caso Fátima: brutal asesinato de una niña que indigna México
El cuerpo de la menor de tan solo siete años, identificado mediante pruebas genéticas, fue hallado en una bolsa abandonada en una zona rural.

El paro será después del 8 de marzo, el , el cual conmemora la lucha por la igualdad y por los derechos de las mujeres. El incremento de violencia de género en México ha provocado que varias mujeres se manifiesten para exigir que se le ponga atención a este estado de inseguridad y que se tomen acciones concretas para ponerle fin a estos impactantes números.

#UNDÍASINMUJERES: ¿DE QUÉ TRATA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE MARZO?

La iniciativa compartida en redes sociales a través del hashtag #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras es un llamado para realizar un paro nacional para el próximo 9 de marzo, en protesta por los feminicidios que se registran en el país.

Bajo el lema ‘El nueve ninguna se mueve’, las mujeres piden no realizar actividades escolares y laborales, así como no comprar ningún producto el día 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

“Ni una mujer en las calles, ni una mujer en las escuelas, ni una mujer en los trabajos”, expresa la iniciativa.

Organizaciones feministas convocan un paro nacional de mujeres en México. (Foto: Twitter)
Organizaciones feministas convocan un paro nacional de mujeres en México. (Foto: Twitter)

De acuerdo a las organizaciones feministas se eligió realizar el paro nacional el día 9 de marzo, y no el 8 que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, porque es más significativo parar en día hábil.

“¿Qué sería de este país sin las mujeres? ¿Qué pasaría si tuviéramos un día sin mujeres?” son algunas consignas que se han lanzado en redes sociales.

“Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52% de la población. #UnDíaSinNosotras #ParoNacional”, señalan las convocatorias.

El movimiento de protesta también llama a no usar el transporte público el lunes 9 de marzo, a no comprar nada de nada, para expresar de esta manera que las mujeres no valen nada para México: “si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”, señala un usuario en Twitter.

Ante los feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima, usuarias de redes sociales hicieron un llamado para realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo (Foto: Twitter)
Ante los feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima, usuarias de redes sociales hicieron un llamado para realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo (Foto: Twitter)

Con el #UnDíaSinMujeres, en redes sociales, se planea ayudar a crear conciencia y organizarse para el paro del 9 de marzo. Aunque todavía faltan algunas semanas, ya se pueden encontrar volantes, ilustraciones, planeación de juntas y tips para prepararse para este día.

Febrero ha sido un mes marcado por la violencia hacia las mujeres. El sábado 8 de este mes, Érick Francisco “N” de 46 años, golpeó, mató y desolló a su esposa, de 25 años. El feminicidio ocurrió en su propia casa, un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero. Tres días después, Fátima, una niña de 7 años, fue reportada como desaparecida por su familia y cinco días más tarde, su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa negra de plástico con señales de violencia.

Mujeres protestan en México por el asesinato de una niña de 7 años. (AFP).
Mujeres protestan en México por el asesinato de una niña de 7 años. (AFP).

MÁS MANIFESTACIONES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

El paro se sumaría a otras acciones que se han llevado a cabo desde la semana pasada. El 14 de febrero, colectivas feministas protestaron en distintos puntos de México con marchas y concentraciones para crear altares y hacer pintas como forma de denuncia tras el asesinato de , de 25 años.

El martes, luego de que se diera a conocer el feminicidio de , una menor de 7 años, agrupaciones feministas se manifestaron afuera de Palacio Nacional por segunda ocasión para exigir que se resolviera la crisis de feminicidios.

A través de Twitter, algunas mujeres han convocado a utilizar prendas color morado en caso de que algunas mexicanas por algún motivo no puedan unirse al paro general.

VIDEO RECOMENDADO

México:  mujeres pintan fachada del Palacio Nacional en protesta por feminicidios (17/02/20)
Miles de personas tomaron las calles de diferentes ciudades del país norteamericano por el asesinato de Ingrid Escamilla.

TE PUEDE INTERESAR: