México, un país de más de 120 millones de habitantes, viene mostrando su indignación por las olas de feminicidios en el país. La rabia explotó en febrero de 2020 tras darse a conocer una noticia sobre los terribles asesinatos de una mujer y una niña.
Ingrid Escamilla, una residente de Ciudad de México de 25 años, fue apuñalada, desollada y eviscerada. Sus restos aparecieron el 9 de febrero, y fotos de su cuerpo mutilado se filtraron a los tabloides, lo que exacerbó la indignación social.
El 11 de febrero, Fátima Cecilia Aldrighett, de 7 años, fue secuestrada de una escuela primaria en Ciudad de México y su cuerpo se descubrió envuelto en una bolsa de plástico junto a un sitio de construcción a las afueras de la capital.
Los mexicanos dijeron basta y buscan frenar las muertes a la mujeres con protestas que, tendrá su multitudinaria marcha central el 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer. Pero la indignación no solo se refleja en las protestas. Esta ola de crueles feminicidios ha llegado al reggaetón.
¿DE QUÉ TRATA LA PROPUESTA?
El Senado de México amenazó a este género de música con una iniciativa legal que pretende prohibir o multar la difusión pública de sus canciones que contengan expresiones que promuevan la violencia de género.
El partido político Morena anunció el 2 de marzo un proyecto en contra de las letras machistas del reggaetón, y no solo eso, también contra expresiones similares que aparecen en otras manifestaciones musicales, visuales y audivisuales.
En conversación con Reuters, el senador Salomón Jara, impulsor del proyecto legal, señaló que “va contra todos los géneros musicales que tienen cualquier forma de violencia en su contenido, una actitud misógina con las mujeres. Y el reggaetón, según algunos estudios, ha jugado un papel muy importante en la violencia contra la mujer”.
La propuesta pretende prohibir y sancionar, a nivel general, la difusión en radio, televisión, cine y videojuegos, de contenidos de todo tipo que “promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer”.
Jara justificó el proyecto citando un estudio de 2019 de la Universidad de Chile que analizó 70 canciones de este género y determinó que 59 de ellas contenían expresiones de violencia contra la mujer. Cabe mencionar que el estudio arrojó a Maluma en el primer lugar de la lista con su canción ‘Cuatro babys’.
Finalmente, este proyecto aún debe primero pasar por comisiones legislativas para luego ser aprobada. De aceptarse la iniciativa legal, las multas para quienes incumplan la norma serán de hasta el equivalente a unos 225,000 dólares.