México. [AFP]. Una estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en la principal avenida de Ciudad de México fue retirada este sábado por autoridades capitalinas, dos días antes de que manifestantes pretendieran derribarla durante la conmemoración de la llegada del navegante italiano a América.
La figura de Colón fue desmontada y retirada de la turística avenida Reforma la madrugada de este sábado, en coordinación con instituciones culturales, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
La dependencia dijo que la estatua fue removida “en atención a la solicitud del gobierno de Ciudad de México” para ser sometida “a un diagnóstico y eventual restauración” que encabezará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Junto con la del navegante genovés, cuatro estatuas de frailes franciscanos, entre ellos Bartolomé de las Casas, fueron movidas con fines restaurativos.
Grupos de activistas habían convocado a una protesta denominada “Lo Vamos a Derribar” para el próximo lunes, 12 de octubre, fecha en la que se recuerda la llegada de Colón a América, en 1492 y que en México se conmemora como Día de la Raza.
La Glorieta de Cristóbal Colón, que ya había sufrido daños en 1992, fue el primer monumento instalado en la avenida Reforma, en 1877.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, insinuó que tras su restauración, el monumento no podría regresar al mismo sitio.
“A lo mejor valdría (...) una reflexión colectiva de qué representa (Colón), sobre todo hacia el próximo año”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.
México conmemorará en 2021 el bicentenario de la consumación de su independencia (1821), los 500 años de la derrota del imperio azteca a manos de Hernán Cortés (1521) y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán (actual Ciudad de México).
La polémica sucede el mismo día en que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, se reunió con el papa Francisco en el Vaticano para entregarle una solicitud del gobierno mexicano a la Iglesia Católica y la Corona española.
En la misiva, el mandatario izquierdista expone sus razones para pedir que los pueblos originarios reciban una disculpa por los abusos cometidos hace 500 años.
Activistas de diversas ciudades en Estados Unidos han derribado y vandalizado estatuas en honor de Colón alegando que simbolizan el genocidio y la explotación de los pueblos originarios americanos.