| Informativo

Veintiocho familias indígenas de un pueblo de Chiapas, al sur de , decidieron salir al frente para denunciar a criminales que los están extorsionando tras ganar el sorteo de la lotería del “avión presidencial” en setiembre del año pasado.

Mira esto: Descubren fosas con cinco cadáveres en zona indígena de México

Según , las familias viven en el municipio de Oscosingo y señalan que se han visto obligadas a dejar sus casas por “Los Petules”, quienes les han pedido que usen el dinero (950 mil dólares) para comprar armas. “No estamos de acuerdo”, comentó uno de los vecinos al citado medio.

Desde el 15 de setiembre del 2020, ellos temen ser asesinados tras ser anunciados como los ganadores del sorteo que organizó el presidente de México, .

El mes pasado, los padres de familia comenzaron a usar el dinero en obras y el resto iba a ser invertido en mejorar la calidad de vida de todos los residentes.

Es ahí donde los delincuentes volvieron a extorsionarlos. Es más, uno de sus vecinos fue atacado a balazos.

“Perdimos mas de 250 cabezas de ganado, casas, refrigeradoras, cosechas de maíz, frijol y animales de corral y nos quitaron la tarjeta de banco, perdiendo derecho a todos los beneficios del gobierno”, comentó Marcelo Santiz.

La comunidad puso la denuncia ante la Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas y ante la Secretaría de Gobierno Estatal. Sin embargo, jamás solucionaron su problema.

Ahora, las familias exigen que se solucione su problema, mientras están escondidos en diferentes lugares.

VIDEO RECOMENDADO

Se bautizó a los 23 años y pidió que lo carguen al altar como un bebé

Se bautizó a los 23 años y pidió que lo carguen al altar como un bebé



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC