Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extraditado a Estado Unidos donde purga cadena perpetua. (AFP)
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extraditado a Estado Unidos donde purga cadena perpetua. (AFP)

cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, sin embargo, pese a su caída (y a la de su esposa ), el mantiene su poder, incluso, pasa por uno de sus mejores momentos.

TAMBIÉN LEE: LAS GEMELAS DE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN Y EMMA CORONEL NO PODRÍAN VER A SU MADRE HASTA QUE TENGAN 20 AÑOS

Un análisis publicado por informó que desde que el narcotraficante mexicano reingresó a la cárcel, la entrada de drogas a Estados Unidos y la violencia en México siguen en aumento, por lo que la organización criminal no ha sentido la ausencia de su máximo líder.

“En el año fiscal 2016, gran parte del cual Guzmán pasó tras las rejas en México, las redadas de cocaína en la frontera totalizaron más de 5 mil libras (2,269 kilos). En 2017, cuando fue extraditado a los EE. UU., la cifra aumentó a más de 9 mil libras (4 mil kilos), según las cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.”, indica el análisis.

TAMBIÉN LEE: EMMA CORONEL: EL TRATO QUE HIZO CON EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS PARA DECLARARSE “CULPABLE” DE NARCOTRÁFICO

“Las incautaciones de cocaína en los EE. UU. aumentaron de más de 52 mil libras (23 mil kilos) en 2016 a más de 62 mil libras (28 mil kilos) el año siguiente. En el 2020 , se incautaron 58 mil libras (26 mil kilos) de cocaína en Estados Unidos. En abril, el total para 2021 fue de 62 mil 324 libras (28,269 kilos). (Los años fiscales del gobierno de EE. UU. Van del 1 de octubre al 30 de septiembre)”, agrega.

En 2015, con ‘El Chapo’ Guzmán aún libre, se recuperaron 13 mil kilos de metafentamina en los Estados Unidos. Sin embargo, cinco años después, las incautaciones en el país norteamericano habían aumentado a 53 mil.

VIOLENCIA

“Los asesinatos han ido al alza en México”, indica Insider Intelligence, pese a la captura de Joaquín Loera Guzmán el 8 de enero de 2016. Un año después llegó extraditado a Estados Unidos y en julio de 2019 fue sentenciado a cadena perpetua en un juicio en Nueva York.

En 2020, ya con ‘El Chapo’ Guzmán en prisión, hubo 20 mil homicidios, el total anual más alto en la historia de México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de ese país y se utilizaron armas de fuego en más del 80% de los asesinatos.

Otro dato es que las organizaciones criminales en México han proliferado, de 20 en el 2000 a más de 200 en el 2021, según un informe reciente de Lantia Consultores, una firma consultora en México que investiga el crimen organizado.

‘EL CHAPO’ GUZMÁN Y EMMA CORONEL

‘El Chapo’ Guzmán estará en prisión el resto de su vida mientras que su esposa Emma Coronel, quien se declaró culpable de todos los cargos, está intentando llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos.

Tras el trato que hizo la exreina de belleza con las autoridades norteamericanas, que podría desmantelar al Cartel de Sinaloa, hoy dirigido en parte por los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, le podría costar 11 años de prisión a la mujer, aunque los abogados están buscando que se le pueda bajar la pena.

El 15 de setiembre del 2021 se pronunciará la condena Emma Coronel, que no pagará cadena perpetua como ‘El Chapo’ Guzmán, pero que tampoco quiere que la pena sea muy extensa.

TE PUEDE INTERESAR: