La Fiscalía General de la República de México (FGR) detuvo este miércoles de manera preliminar al secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, por los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones.
¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo
En un documento enviado a la prensa mexicana, el Gobierno de ese estado señaló que la detención se hizo efectiva para realizar una investigación que pesa sobre el jefe policial, según detalló Publimetro Mx.
“El Gobierno del Estado de Aguascalientes informa a la sociedad en general sobre la cumplimentación de la orden de presentación que ha girado la Fiscalía General de la República al secretario de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza”, reza el comunicado.
Fuentes recogidas por el medio indicaron que la captura de este funcionario fue ejecutada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, en el pronunciamiento se asegura que Sánchez Mendoza realizó sus funciones de manera correcta.
“De manera particular, el gobierno estatal expresa que durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad”, indica.
Sin embargo, según detalla El Universal, la investigación que pesa sobre Sánchez se habría iniciado en 2016, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una denuncia de una supuesta víctima del funcionario; quien le habría torturado, luego de ser detenido sin motivo alguno al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.
Porfirio Sánchez Mendoza ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública en Aguascalientes desde el 2018. Su detención se realizó en la ciudad de México, donde se encontraba en un viaje de trabajo.