Como otros tantos retos virales que suelen aparecer cada cierto tiempo en redes sociales como YouTube, Instagram, Facebook o TikTok, el reto de “Jonathan Galindo” o “Goofy Humano” puede parecer ridículo e inofensivo, pero las autoridades de México alertan sobre su peligrosidad porque tendría, incluso, un antecedente mortal en Italia.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa ha sido la primera institución de México en dar alerta la semana que pasó sobre este reto viral que solicita, sobre todo a niños, niñas y adolescentes, a realizar actividades peligrosas.
“Una persona caracterizada como Goofy, a través de redes sociales, manda solicitud de amistad a niños, niñas y adolescentes con la finalidad de proponer un ‘desafío del terror’ encargando misiones de valentía de carácter agresivo, hasta llegar a la autolesión”, explicó la institución a través de su cuenta oficial de Twitter.
Un antecedente que daría constancia de lo peligroso que es este reto viral es el ocurrido a inicios de mes en Napolés, Italia, donde un niño de 11 años perdió la vida luego de saltar desde el balcón de su casa, instado por un reto de redes sociales, según publicó el New York Post.
La imagen que suele compartirse, desde distintas cuentas anónimas en varios países del mundo, es el rostro de un perro humanizado y no es más que la máscara diseñada por un artista que ha negado en Instagram tener alguna implicancia en los virales que circulan en redes sociales.
El viral, que cuenta la historia falta de un tal “Jonathan Galindo” que no fue aceptado para trabajar en Disney, es utilizada por inescrupulosos para lograr que niños y adolescentes sumamente influenciables cometan actos en contra de su propia integridad, tal como lo alerta la Unidad de la SPP de Veracruz encargada de la prevención de delitos cibernéticos.