Gran indignación causó en México, el encarcelamiento de un anciano de 74 años que hirió con un cuchillo a un delincuente que le robó el violín que usaba para ganarse la vida. Debido a que el humilde septuagenario no cuenta con los recursos económicos para pagar la fianza, permanece recluido en el centro penitenciario de Chiconautla, uno de los más peligrosos del país azteca.
Todo ocurrió el 13 de febrero del 2019, cuando Lucio Yáñez García caminaba por el municipio de Ecatapec. Un delincuente forcejeó con él para quitarle su instrumento, pero como no se dejaba, fue golpeado con la cacha de un arma en la cabeza.
Desesperado porque se iban a llamar su ‘herramienta de trabajo’, el anciano tomó un cuchillo de una tienda de tacos e hirió al delincuente.
Enterada de toda, la policía llegó al lugar e increíblemente lo detuvo y lo encerró en prisión por el delito de lesiones. Las autoridades judiciales le impusieron una fianza de 4,666 pesos (unos 850 soles), pero no pudo pagarla debido a que no cuenta con recursos mexicanos.
“Lo alcancé a picar, fue un momento de coraje, pero yo consideró que me defendí del robo de mi violín”, manifestó a los medios de comunicación.
Lucio Yáñez García llegó a la Ciudad de México hace 22 años procedente de la región Otomí-Tepehua, pero debido a que su condición de analfabetismo solo consiguió empleo como albañil, hasta que perdió las fuerzas y empezó a tocar el violín.
Diversos especialistas en leyes coincidieron en que ese se trata de un caso de defensa propia, incluso debió tomarse en cuenta su avanzada edad y su condición como indígena.