En México, el candidato a la presidencia municipal de Acajete (Puebla), Porfirio Lima, quien fue reportado como desaparecido desde el fin de semana, en realidad habría estado fingiendo su propio secuestro, según las primeras investigaciones.
La Fiscalía local investiga el suceso, pero ya determinó que Lima se hospedó en un hotel de Querétaro el 29 de mayo, utilizando un nombre falso.
Abandonó el hospedaje la mañana de ayer y hoy fue ubicado en la carretera México-Querétaro. De ahí ha sido trasladado a Puebla donde está siendo investigado por el delito de falsedad de declaraciones y secuestro simulado.
Según informa Milenio, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro acudió a las instalaciones del Nuevo Hospital General y certificó que el candidato no tiene lesiones aparentes.
Pese a las evidencias que lo desmienten, el candidato por el Partido Verde Ecologista insiste en que fue privado de su libertad el 29 de mayo en San Jerónimo.
La simulación del candidato ocurre en el contexto de unas elecciones plagada de violencia, con amenazas, ataques y secuestros reales.