Desde el principio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las mascotas no son un medio por el cual se transmite el coronavirus, de igual manera, los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), dieron ciertos consejos para mantener a dueños y mascotas prevenidos contra el Covid-19.
MIRA: Los cuidados que hay que tener con las mascotas en verano
Las evidencias indicaron que el Covid-19 inició en animales, sin embargo, la misma entidad afirma que el nivel de contagio a través de ellos en completamente bajo.
“Según la información limitada disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales, incluidas las mascotas, transmitan el covid-19 a las personas se considera bajo”, afirmó el funcionario de los CDC, Casey Barton Behravesh, a CNN.
También informaron que hasta la fecha se han reportado de 187 diferentes tipos de animales en 22 países distintos, sin contar a los visones sacrificados en la granjas de Dinamarca.
“A mediados de enero, tenemos conocimiento de 187 animales de 22 países con una infección confirmada de SARS-CoV-2″, complementó Behravesh a su declaración y añadió “que esos números no incluyen visones en granjas”.
También dijo que hasta la fecha no hay reportes que indican la muerte de un animal debido a la infección por coronavirus.
Los informes de los CDC indican que los animales que tienen mayor riesgo a contagiarse de algún virus son los gatos, primates no humanos, conejos, visones, hámsteres, perros y ciervos.
Esta calificación se ha dado por el riesgo de infección que tienen los mismos. Actualmente, los miembros de los CDC siguen de cerca una investigación sobre los animales infectados por el nuevo coronavirus.
Los animales domésticos, como perros y gatos, son considerados como las especies animales que más se ven afectadas por el coronavirus.
Si bien el riesgo de contagio de animales a sus dueños es muy bajo, los dueños de las mascotas podrían contagiar a sus animales.
Por esta razón, el experto de la CDC considera que a las mascotas se les debe tratar de la misma manera como se haría con los miembros humanos de la familia y de esta manera protegerlos frente al coronavirus.
Una de las recomendaciones es evitar que los animales deambulen libremente fuera de casa, limitar su contacto con otras personas fuera del hogar y no colocarles mascarillas o protectores faciales ya que, les causaría daños.
Las personas infectadas con coronavirus no deben acercarse a sus mascotas por ningún motivo, tampoco dormir con ellas, besarlas o acariciarlas.
Si son personas que viven solas con sus mascotas deben pedir a sus familias que los cuiden por ellos, de no tener a nadie al alcance, cada que interactúen con sus mascotas, deben utilizar mascarilla.
Según data de los CDC de 93 casos de gatos y perros infectados con coronavirus en Estados Unidos, el 53% no mostró síntomas. Sin embargo, los que sí presentaron estornudaban o tosían constantemente, a algunos les dio fiebre, vómitos, diarrea y somnolencia.
La piel de los animales o el pelo no transmiten el coronavirus, pero si la mascota da positivo para covid-19, debería ser aislado de los humanos y otros animales.
Pese a este pequeño riesgo, no se debe bañar o limpiar a los animales con químicos desinfectantes o derivados porque les podrían traer enfermedades.
“Los controles de envenenamiento para mascotas han tenido un aumento en las llamadas debido a este tipo de exposición entre las mascotas”, fue lo que comentó el experto respecto a la situación de las mascotas.
Hasta la fecha no se han probado medicamentos contra el coronavirus para animales.