El canciller de Argentina, Felipe Solá, lamentó este martes la “inestabilidad” que viven el Parlamento y la presidencia del Perú, después de que ayer el Congreso destituyera al presidente del país, Martín Vizcarra.
“Hay una inestabilidad en la capa superior, nada menos que la Presidencia y el Parlamento muy grande, que nosotros lamentamos, es un país hermano”, dijo el ministro en declaraciones a radio Metro.
“Hay una cuestión vinculada a la Constitución peruana, por la cual el Parlamento tiene un poder de veto muy grande y a la vez el presidente puede disolver el Parlamento. Es medio raro todo eso”, opinó el canciller.
Solá hizo referencia a que el diputado Manuel Merino será el presidente interino y que alrededor del 28 de julio próximo, cuando vence el mandato presidencial actual, se deberá haber estabilizado la situación.
El ministro dijo que anoche tuvo una “larga conversación” con el embajador de Argentina en Lima, quien le transmitió que “la economía va a seguir más o menos igual” y que “las reyertas políticas de alto nivel son muy fuertes”.
El Congreso de nuestro país destituyó este lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada “moción de vacancia” impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia de Moquegua (2011-2014).
La resolución parlamentaria declaró la “permanente incapacidad moral del presidente”, por lo que se aplicará “el régimen de sucesión establecido en la Constitución”, que será efectivo este martes tras haber sido comunicado al ya exgobernante.
Ya que Vizcarra no tiene vicepresidente, ahora la presidencia peruana recaerá en Manuel Merino, el presidente del Congreso e integrante del grupo político centro derechista Acción Popular (AP), quien anunció que jurará durante la mañana de este martes.
Fuente: EFE