El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller turco después de una reunión en Ankara, el 17 de noviembre de 2022. (Foto de Adem ALTAN / AFP)
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller turco después de una reunión en Ankara, el 17 de noviembre de 2022. (Foto de Adem ALTAN / AFP)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó este miércoles que México está dispuesto a ofrecer “asilo” al ya expresidente peruano Pedro Castillo, actualmente detenido en Lima después de ser destituido por el Congreso, aunque apuntó que por el momento “no lo ha solicitado”.

Así se expresó Ebrard en una entrevista en el programa radiofónico “Atando Cabos” en Radio Fórmula, en la que comentó la detención de Castillo, quien se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

”Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado”, aseguró Ebrard, quien mostró su “preocupación” por la situación en Perú y agregó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha pedido que lo mantenga informado “en todo momento”.

México pospone cumbre de Alianza del Pacífico

Ebrard anunció este miércoles el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo miércoles en Lima, por “los últimos acontecimientos” en Perú, en referencia a la destitución del presidente Pedro Castillo, aprobada por amplia mayoría por el Congreso, tras haber dictado su disolución.

Así lo indicó Ebrard en un tuit en el que evita valorar lo sucedido en Perú, pese a que la decisión de Castillo fue mayoritariamente considerada como un golpe de Estado.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, país que debía entregar la presidencia temporal del bloque comercial a Perú.