Manuel Rodríguez Cuadros, representante peruano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio un discurso este miércoles para solicitar apoyo para la población civil de Ucrania, quienes se han visto afectados tras la invasión rusa hace casi un mes.
Mira esto: Manuel Rodríguez Cuadros es nombrado representante permanente de Perú ante la ONU
Rodríguez inició su discurso lamentando la muerte de Madeleine Albright, quien fue la primera secretaria de Estado de la historia de Estados Unidos.
Luego, empezó con la temática de la reunión en Ginebra, la invasión rusa a Ucrania. “La intervención armada en Ucrania se agrava, la violencia se intensifica y la población civil continua sufriendo los estragos del conflicto”, comenzó.
Rodríguez Cuadros no usó la palabra guerra o invasión, pero señaló que el conflicto se podría acabar con un cese al fuego mientras se trabaja en las negociaciones con las partes.
“Este imperativo de la conciencia de la humanidad que se exige es también el llamamiento que hace el Gobierno del Perú para que las partes acuerden un cese al fuego y continúe el curso de las negociaciones entre ambos”, aseguró.
“Hay que exigir el derecho internacional humanitario para poner límites al sufrimiento civil... No se trata de recomendaciones de buena voluntad, ni horizontes de conductas deseadas, sino de obligaciones internacionales adquiridas”, añadió.
Del mismo modo, Rodríguez Cuadros habló de los ataques cibernéticos y más atentados modernos que podrían perjudicar a las víctimas.
Así como que las autoridades preserven las estructuras esenciales que brindan servicios, como agua o electricidad, a los ciudadanos.
Finalmente, pidió que los corredores humanitarios y trabajo internacional en Ucrania sean respetadas, pues cumplen un rol para los civiles.