Li Wenliang, uno de los primeros médicos que alertó sobre el coronavirus, falleció. Así lo confirmó el Hospital Central de Wuhan en su cuenta oficial de Weibo, red social de China.
“En la lucha contra la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, fue infectado desafortunadamente. Falleció después de todos los esfuerzos que hemos realizado para resucitarlo. Lamentamos profundamente su fallecimiento”, se lee en la publicación
Como se recuerda, la muerte de este médico generó confusión en las redes sociales. El Hospital Central de Wuhan negó hace unas horas que el médico Li Wenliang, que alertó sobre el coronavirus, haya fallecido como indicaron diversas cadenas internacionales y la propia OMS en un mensaje de Twitter.
“En la lucha contra la epidemia, el oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, lamentablemente se infectó. Actualmente se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para reanimarlo", aseguró en su cuenta de Weibo, similar a Twitter en China.
Li Wenliang detectó varios casos de un virus parecido al SARS y utilizó sus redes sociales para alertar a sus colegas de lo que venía sucediendo en el gigante asiático.
El médico, en ese entonces, no tenía conocimiento que lo había descubierto era el fatídico coronavirus de Wuhan. En su publicación Li decía a sus colegas que tuvieran mucha precaución con un virus incierto y misterioso. Incluso, les dijo que usen protección para evitar el contagio.
Un tiempo después, el médico fue intervenido por autoridades de la Oficina de Seguridad Pública de China. Le hicieron firmar una carta y lo acusaron de hacer “comentarios falsos”.
Posteriormente, el 10 de enero, el médico comenzó a sentir algunas molestias en su cuerpo. Tuvo fiebre, tos y fue hospitalizado dos días más tarde.
Recordemos que, China se declaró en emergencia por la epidemia diez días después de que el médico fuera internado. Además, las autoridades del gobierno le pidieron disculpas por su inacción ante la advertencia.
El médico dijo que le realizaron varias pruebas para ver si había sido contagiado por el coronavirus. Todas fueron negativas.
Sin embargo, el 30 de enero se expresó en redes sociales con un mensaje preocupante. “Hoy me dieron el resultado de las pruebas de ácido nucleico y es positivo. Finalmente he sido diagnosticado”, publicó.