La Ley de Nietos tiene como objetivo resarcir a los descendientes de españoles afectados por la Guerra Civil Española y del posterior gobierno militar de Francisco Franco. (Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
La Ley de Nietos tiene como objetivo resarcir a los descendientes de españoles afectados por la Guerra Civil Española y del posterior gobierno militar de Francisco Franco. (Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

Recientemente en España entró en vigencia la “Ley de Memoria Democrática” o “Ley de Nietos” como se le conoce en Latinoamérica. ¿En qué consiste? ¿Quiénes se benefician? ¿Hasta cuándo dura el trámite? En esta nota despejaremos esas dudas.

Con esta nueva ley se amplían las posibilidades de que más latinoamericanos descendientes de españoles que nacieron en el extranjero, tanto hijos como nietos, puedan tramitar la nacionalidad de ese país.

La nueva legislación tiene como objetivo resarcir a los descendientes de españoles afectados por la Guerra Civil Española y del posterior gobierno militar de Francisco Franco.

¿Quiénes pueden acceder a la ciudadanía con la Ley de nietos?

Según un publicado en el Boletín Oficial del Estado de España, los beneficiarios a la ciudadanía española de la “Ley de Memoria Democrática” o “Ley de Nietos” son aquellos que cumplen estos requisitos:

  • Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

Este trámite deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley, aunque el Consejo de Ministros señala que podrá acordar su prórroga por un año.

Beneficios para los latinoamericanos

Los latinoamericanos que apliquen y obtengan la ciudadanía española gracias a la “Ley de Nietos” obtendrán varios beneficios, entre ellos, el acceso al mercado laboral formal español, así también acceso al sistema educativo de España y libre circulación por el espacio Schengen, compuesto por 26 países de Europa, como Alemania, Dinamarca, Francia, Suiza, entre otros.

¿Cuándo se podrá aplicar a la ciudadanía española?

Las personas que cumplan los requisitos de algunas de las categorías señaladas por las autoridades y estén interesados de obtener la ciudadanía española deberán aplicar en el Consulado de España correspondiente a su lugar de residencia cuando se establezcan las fechas. Por el momento, la web del indica que se “informará próximamente sobre los procedimientos, trámites y documentación necesaria para solicitar la adquisición de la nacionalidad española, así como sobre el sistema de citas”.

VIDEO RECOMENDADO

Ley de nietos: de qué trata la norma por la que los latinos podrán obtener la ciudadanía española
El Senado español aprobó el proyecto de Ley de Memoria Democrática. Esta norma permitiría que miles de latinos tengan ciudadanía española inmediata. Entérate de los detalles aquí.



tags relacionadas