Lilly Hull llega con su hijo recién nacido Teddy para entrenar en el Centro de Lactancia Materna del Gran Washington mientras Estados Unidos lucha con la escasez de fórmula para bebés el 19 de mayo de 2022 en Washington, DC.  (Foto de Brendan Smialowski / AFP)
Lilly Hull llega con su hijo recién nacido Teddy para entrenar en el Centro de Lactancia Materna del Gran Washington mientras Estados Unidos lucha con la escasez de fórmula para bebés el 19 de mayo de 2022 en Washington, DC. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

Cuando Hillary Demmon se enteró de la escasez de fórmulas lácteas por la que está atravesando los Estados Unidos, recordó que en su propio refrigerador tenía almacenadas botellas enteras de leche materna para poder donar y alimentar a bebés prematuros.

Como muchas mujeres en el país norteamericano, esta madre de un bebé de un año, siente preocupación por las mamás de los recién nacidos que no logran conseguir alimentos para sus hijos, porque lo que decidió hacer algo al respecto, señala .

“Es un escenario de pesadilla en el que pensar”, dijo Demmon, quien trabaja en la Universidad de Pittsburgh.

“Me di cuenta de que tengo un congelador lleno de leche y todavía puedo producir más”, dijo la mujer quien decidió comenzar a extraerse leche exclusivamente para poder donar a un banco de leche local.

“Pensé que esto es algo que puedo hacer tangiblemente en esta línea de tiempo de pesadilla en la que vivimos ahora para ayudar concretamente a otras familias”, dijo.

La leche materna procesada en espera de distribución se ve en el Centro de Lactancia Materna del Gran Washington mientras los EE. UU. luchan contra la escasez de fórmula para bebés el 19 de mayo de 2022 en Washington, DC. - El gobierno de EE. UU. transportará fórmula para bebés en aviones comerciales contratados por el ejército en un puente aéreo destinado a aliviar la gran escasez que azota al país, dijo la Casa Blanca el 18 de mayo de 2022. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)
La leche materna procesada en espera de distribución se ve en el Centro de Lactancia Materna del Gran Washington mientras los EE. UU. luchan contra la escasez de fórmula para bebés el 19 de mayo de 2022 en Washington, DC. - El gobierno de EE. UU. transportará fórmula para bebés en aviones comerciales contratados por el ejército en un puente aéreo destinado a aliviar la gran escasez que azota al país, dijo la Casa Blanca el 18 de mayo de 2022. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

Ayuda frente a la escasez

Según detalló Datasembly para la CNN, durante la última semana de mayo, casi ¾ partes de los productos de leche de fórmula para bebés de todo el país se agotaron en algún momento, frente al 45% de la semana anterior y el 5% del año pasado.

Ante ello, expertos en lactancia materna están escuchando cada vez más casos de mujeres que desean donar leche materna adicional.

Al igual que la sangre, una persona puede donar de manera segura leche materna a los bancos de leche establecidos en todo el mundo, que ha servido para ayudar a los bebés que no tienen acceso, por distintos motivos, a la leche humana.

“Los bancos de leche son muy necesarios porque hay muchas fórmulas para prematuros que no están disponibles para los bebés enfermos”, dijo la Dra. Sheela Rath Geraghty, directora médica de la Clínica de Medicina de Lactancia Materna del Cincinnati Children’s. “Pedimos a todas las madres que tengan leche extra que por favor la donen a un banco de leche humana”.

Además de recolectar la leche, estos centros ahora la filtran, procesan y distribuyen. Gran parte del suministro limitado se destina a bebés prematuros.

Sin embargo, los expertos señalan que esta es la vía correcta para donar leche materna y no hacerlo de manera informal.

La parte de selección del proceso es clave, dijo Rath Geraghty. “Ninguna mujer debería intentar dar leche directamente al bebé de otra mujer”, dijo.

El proceso de la donación de leche

Así como Demmon, las personas que desean donar su leche materna deben tener una entrevista para hablar sobre su salud y los medicamentos y suplementos que están tomando. El banco de leche se pondrá en contacto con su obstetra/ginecólogo y el pediatra de su hijo para una evaluación adicional.

Además de ello, se someten a análisis de sangre y una donación inicial de 50 a 100 onzas de leche.

“Mientras todo esté bien en ese momento, entonces puedo comenzar a hacer mi donación continua”, dijo Demmon.

Los bancos de leche agrupan las donaciones de muchas personas, la pasteurizan y se coloca en recipientes pequeños que se pueden congelar hasta por un año.

Demmon, cineasta y profesora de Pitt Film & Media Studies, señaló que ella podrá donar su leche hasta que su bebé cumpla un año y medio. Eso significa que se extraerá leche para donar su leche durante los próximos seis meses.

Se tiene conocimiento que la actual administración del presidente Joe Biden está realizando esfuerzos para reducir la escasez, por lo que la Operación Fly Formula ha traído toneladas del producto a EE.UU.

Además, vienen trabajando con los fabricantes de fórmulas para acelerar la producción.