La vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 estuvo bajo la lupa por potenciales efectos secundarios. (Foto: Reuters)
La vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 estuvo bajo la lupa por potenciales efectos secundarios. (Foto: Reuters)

| Informativo

Ante el posible desarrollo de trombos (coágulos) como efecto secundario, la (EMA) pidió que la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) contra la venga con una etiqueta de advertencia. El laboratorio ha aceptado la solicitud de la EMA, que permitió el martes la reanudación de la campaña de inmunización con este fármaco.

MIRA: En solo 19 días, abril ya es el mes más mortal de la segunda ola del COVID-19 con 5.793 muertes

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, una nueva etiqueta del envase incluirá una advertencia sobre el riesgo del raro efecto secundario e instrucciones sobre cómo reconocerlo y tratarlo. De esta manera será distribuida la vacuna en la Unión Europea.

Es un evento extremadamente raro. Esperamos que, al concientizar a la gente y poner en marcha una orientación diagnóstica y terapéutica clara, podamos restablecer la confianza en nuestra vacuna”, dijo el director científico de J&J, Paul Stoffels, durante una conferencia.

Riesgos versus beneficios

Cabe recordar que la administración y distribución de la vacuna quedó en pausa luego de que, hace una semana, se anunciaran seis casos de trombosis en pacientes que fueron inoculados en Estados Unidos. Uno de ellos, una mujer, falleció.

Sin embargo, la EMA anunció el martes que la vacuna se puede utilizar, ya que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos. “La EMA reconoce un posible vínculo con los casos muy raros de trombos inhabituales asociados a plaquetas sanguíneas bajas. […] Ello confirma que la relación beneficios/riesgos global sigue siendo positiva”, declaró la entidad, citada por la agencia de noticias AFP.

En Estados Unidos, donde su uso sigue en pausa, se espera que también se otorgue una nueva autorización, quizás acompañada de “restricciones”, según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Un comité de expertos se reunirá el viernes y podría hacer una recomendación.

La vacuna de J&J presenta ventajas significativas, pues requiere una sola dosis y no necesita almacenarse en lugares extremadamente fríos como las de Pfizer o Moderna. Su efectividad es de alrededor del 72%.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC