De acuerdo con el último ranking sobre libertad de prensa, presentado hoy por Reporteros Sin Fronteras (RSF), por regiones, Europa y América (Norte, Centro y Sur) siguen siendo los continentes más favorables a la práctica libre del periodismo. Sin embargo, RSF advierte que América Latina registró el “mayor desgaste” este año (+ 2.5%).
Varios países latinoamericanos han sufrido descensos en la clasificación. Entre ellos, destacan Honduras (puesto 151 con un variación de -3; es decir, cayó tres lugares), Venezuela (148, -1) y El Salvador, que sufrió la caída más significativa de la región (82, -8), puesto que en ese país “los periodistas tienen muchas dificultades para obtener información oficial sobre la gestión de la epidemia”, afirma RSF. El país latino peor clasificado es Cuba (puesto 171, sin cambios).
Por su parte, Brasil retrocede cuatro posiciones (111) y entra en la zona roja, calificada como “difícil”. “Los insultos, la estigmatización y las humillaciones públicas orquestadas contra los periodistas se han convertido en la marca de fábrica del presidente [Jair] Bolsonaro, su familia y su círculo cercano”, deplora RSF.
Otra nación en la llamada zona roja es México (puesto 143); mientras que el Perú se encuentra a mitad de tabla en el lugar 91. En la mejor posición de la región está Costa Rica, que escaló del séptimo al quinto puesto y se metió en el top 5 que lideran Noruega y Finlandia.
Situación mundial
En general, RSF señaló que la profesión periodística sufre “graves impedimentos” u “obstáculos” en el 73% de los 180 Estados analizados.
A la cola del ranking mundial, China (177), que “sigue llevando a niveles sin precedentes la censura, la vigilancia y la propaganda en internet”, se mantiene estable delante de “los peores países totalitarios”: Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea (180, último lugar del listado), según RSF.
Además, la pandemia de COVID-19 representó una “forma de oportunidad para algunos Estados que restringieron la libertad de prensa”, indicó a la AFP el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué saber más sobre el COVID-19 ayudará a combatir otras infecciones virales?
- América registra al menos 10,500 trabajadores de la salud muertos por COVID-19
- Presidente Joe Biden espera que el veredicto en juicio por muerte de Floyd sea el “correcto”