Julio César Tapara Tejada, de 23 años, falleció en Japón en la sede del prestigioso Tokio Institute of Technology. Si bien aún no se conoce la causa de su deceso, la familia del destacado estudiante peruano ya confirmó que está en contacto con la Cancillería coordinando la repatriación de los restos.
Una de las principales preocupaciones de la familia Tapara Tejada era la imposibilidad de traer los restos de Julio, incluso su hermana, Sonia, contó con pesar que las coordinaciones estaban entrampadas porque necesitaba que su rango económico en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) sea de extrema pobreza para acceder a la asistencia.
“Yo buqué en la página del SISFOH y por la categoría y evaluación que indican estamos como ‘no pobres’, entonces con esa condición prácticamente nos han negado la asistencia humanitaria”, lamentó Sonia en una de las primeras comunicaciones con la prensa.
Sin embargo, luego que el caso se hiciera conocido a través de los medios de comunicación, las coordinaciones con la Cancillería peruana mejoraron.
“Cancillería y consulado (de Tokio) están coordinando conjuntamente con nosotros para la repatriación y cremación de sus restos”, reveló Sonia Tapara Tejada.
Asimismo, adelantó que el jueves 06 realizarán una misa con motivo de la pronta repatriación del cuerpo de Julio. Será en la Iglesia Fernando Rey de Socabaya.
Estudiante destacado
Julio César Tapara destacó desde niño en los estudios, esto lo que valió estudiar en el entonces conocido Colegio Mayor Presidente del Perú de Arequipa (ahora Colegio de Alto Rendimiento - COAR) y luego ingresar a la Universidad Católica del Perú a la carrera de Física.
En 2018 obtuvo una beca para estudiar Física en Japón en el Tokio Institute of Technology. Este era su último año como estudiante en dicha casa de estudios.