Julio Tapara era un destacado estudiante de Física que estaba por culminar su carrera en Japón. (Foto: Familia Tapara)
Julio Tapara era un destacado estudiante de Física que estaba por culminar su carrera en Japón. (Foto: Familia Tapara)

Julio César Tapara Tejada, de 23 años, falleció en Japón en la sede del prestigioso Tokio Institute of Technology. Si bien aún no se conoce la causa de su deceso, la familia del destacado estudiante peruano ya confirmó que está en contacto con la Cancillería coordinando la repatriación de los restos.

Una de las principales preocupaciones de la familia Tapara Tejada era la imposibilidad de traer los restos de Julio, incluso su hermana, Sonia, contó con pesar que las coordinaciones estaban entrampadas porque necesitaba que su rango económico en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) sea de extrema pobreza para acceder a la asistencia.

“Yo buqué en la página del SISFOH y por la categoría y evaluación que indican estamos como ‘no pobres’, entonces con esa condición prácticamente nos han negado la asistencia humanitaria”, lamentó Sonia en una de las primeras comunicaciones con la prensa.

Sin embargo, luego que el caso se hiciera conocido a través de los medios de comunicación, las coordinaciones con la Cancillería peruana mejoraron.

“Cancillería y consulado (de Tokio) están coordinando conjuntamente con nosotros para la repatriación y cremación de sus restos”, reveló Sonia Tapara Tejada.

Asimismo, adelantó que el jueves 06 realizarán una misa con motivo de la pronta repatriación del cuerpo de Julio. Será en la Iglesia Fernando Rey de Socabaya.

Misa con motivo de la pronta repatriación del cuerpo de Julio Tapara. (Foto: Familia Tapara)
Misa con motivo de la pronta repatriación del cuerpo de Julio Tapara. (Foto: Familia Tapara)

Estudiante destacado

Julio César Tapara destacó desde niño en los estudios, esto lo que valió estudiar en el entonces conocido Colegio Mayor Presidente del Perú de Arequipa (ahora Colegio de Alto Rendimiento - COAR) y luego ingresar a la Universidad Católica del Perú a la carrera de Física.

En 2018 obtuvo una beca para estudiar Física en Japón en el Tokio Institute of Technology. Este era su último año como estudiante en dicha casa de estudios.

VIDEO RECOMENDADO

La "maldición" de los terremotos en Lima: conoce la historia que atemorizó a miles de peruanos en los años 70
Son tres veces las que México ha sido azotado por un terremoto el mismo día. ¿Coincidencia? Muchos creen que se trata de una maldición. Sin embargo, no es el único país que ha vivido una suerte similar. El Perú también la tuvo. Te contamos los detalles en este video.