Javier Milei fue elegido como presidente de Argentina tras vencer a Sergio Massa en las elecciones generales de 2023 en la segunda vuelta. De esta manera, el líder de derecha, junto con su partido La Libertad Avanza, asumirá el cargo de Alberto Fernández y gobernará la nación de más de 45 millones de habitantes hasta 2027. Los resultados fueron anunciados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) con más del 75% del conteo de votos.
La notoriedad de Milei en la opinión pública argentina creció gracias a sus frecuentes participaciones en programas televisivos, donde empleaba un estilo oratorio desinhibido y salpicado de críticas hacia el poder establecido, la conocida “casta”.
Javier Milei, un individuo ajeno a la política hasta el año 2021, cuando fue electo como diputado, generó sorpresa en las elecciones primarias de agosto al convertirse en el candidato más votado (29,86 %) como único representante de la formación derechista.
Esto lo situó por delante de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) y la oficialista Unión por la Patria (peronismo). Con una licenciatura de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), dos títulos de posgrado y sin experiencia política previa, Milei ha desempeñado roles como asesor económico en diversos organismos y empresas, siendo la más reciente, Aeropuertos Argentina 2000.
Contenido GEC