El presidente Jair Bolsonaro afirmó que el fallo de De Moraes, proferido de forma cautelar, podría incluso "causar óbitos" en el país. (Foto: EVARISTO SA / AFP)
El presidente Jair Bolsonaro afirmó que el fallo de De Moraes, proferido de forma cautelar, podría incluso "causar óbitos" en el país. (Foto: EVARISTO SA / AFP)

El presidente de Brasil,, calificó este viernes como “inadmisible” la decisión de un magistrado de la Corte Suprema de ordenar el bloqueo del servicio de en el país, la que, según el mandatario, podría incluso “causar óbitos”.

Mira esto: Bolsonaro declara “superadas” las diferencias con Castillo al recibirlo en Brasil

El gobernante, líder de la ultraderecha brasileña y quien tiene en la plataforma su principal medio de mensajería, con más de 1,1 millón de suscritos, se refirió también como “muy triste” a la decisión de bloquear a Telegram, dictaminada por el juez Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema, un desafecto público del gobernante.

“Es inadmisible una decisión de esa naturaleza. Porque (De Moraes) no consiguió alcanzar dos o tres personas que, a su juicio, deberían ser expulsadas de Telegram, él alcanza 70 millones de personas”, expresó Bolsonaro durante un evento con pastores evangélicos en el estado de Acre, en el extremo norte de Brasil.

El presidente afirmó que el fallo de De Moraes, proferido de forma cautelar, podría incluso “causar óbitos” en el país por la “falta del contacto entre paciente y médico”.

Bolsonaro igualmente dijo que la decisión es “unilateral” y traerá “consecuencias”, además de señalar, en un nuevo ataque velado al juez, que “lo que está en juego” es “la libertad” y “la vida” de los brasileños.

“Lo que está en juego en todo eso es nuestra libertad, es un bien mayor que es nuestra propia vida. Porque el hombre y la mujer sin libertad no tienen vida. Y ciertas cosas solo se valoran después de que se pierden”, señaló.

El magistrado ordenó este viernes el bloqueo del servicio de mensajería de Telegram frente al incumplimiento por parte de los responsables de la aplicación de numerosas citaciones en procesos que investigan la difusión en masa de noticias falsas en Brasil, que están precisamente a cargo de De Moraes.

En su decisión, el juez apuntó que “la aplicación Telegram es notoriamente conocida por su postura de no cooperar con autoridades judiciales y policiales de diversos países” y, por esa postura, opera “en un terreno libre para la proliferación de diversos contenidos, incluso con repercusiones en el área criminal”.

Indicó también que la Justicia brasileña, a través de la Policía Federal, intentó “numerosas veces” establecer contacto con los representantes de la empresa en el país pero jamás tuvo respuesta.

En ese marco, uno de los fundadores de Telegram, Pavel Durov, alegó que se produjo una “falta de comunicación” entre la aplicación y la Justicia brasileña debido a un “error” en las direcciones de los correos electrónicos, aunque reconoció y pidió disculpas por la “negligencia” de la compañía.

Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres, anunció que determinó a los funcionarios de su cartera que “estudien” una “solución” contra el bloqueo de la plataforma a fin de “restablecer al pueblo el derecho de usar la red social que quieran”.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Vladimir Putin ensalza las relaciones de Rusia con Brasil durante visita de Jair Bolsonaro

Vladimir Putin ensalza las relaciones de Rusia con Brasil durante visita de Jair Bolsonaro
El presidente ruso, Vladimir Putin, se congratuló el miércoles por la conversación "constructiva" que mantuvo con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, durante su primer viaje a Moscú, en plena crisis ruso-occidental por la situación en Ucrania. (Fuente: AFP)