Una de las estatuas moái de la conocida Isla de Pascua, que se encuentra bajo la administración de , fue destruida por una camioneta, ocasionando un daño incalculable, es esta zona que ha sido considerada por la Unesco, como un Patrimonio de la Humanidad.

Según los principales medios internacionales, el responsable del hecho ya fue atrapado por la policía, pero todo se trataría de un accidente, debido a que los frenos del vehículo no respondieron.

Tal como se puede apreciar en las imágenes, la cabeza terminó destruida al igual que la base, que la sostenía.

Al respecto el presidente de la comunidad indígena Rapa Nui, Camilo Rapu; afirmó que la cabeza del moái se partió y no podrá ser reparada ‘nunca’. El daño producido, es incalculable.

En tanto, el alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, pidió que se promulgue una norma que prohíba conducir al rededor de las cabezas moái.

La autoridad explicó que los moái son estructuras sagradas de un alto valor religioso para el pueblo Rapa Nui. “Lo sucedido es una ofensa a una cultura que ha vivido muchos años luchando por recuperar su patrimonio y arqueología”, manifestó.

El alcalde recordó que hace ocho años intentaron aprobar una medida para prohibir el paso de vehículos cerca de las cabezas moái, pero el gobierno de Chile terminó por no admitir este pedido.




tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC