La reina Isabel II del Reino Unido se convirtió en una fuente inagotable de anécdotas. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido se convirtió en una fuente inagotable de anécdotas. (Foto: AFP)

Todos los que trabajaban alrededor de la reina sabían muy bien que la etiqueta y el protocolo es pieza clave en la familia real británica y están altamente capacitados para acertar con estos detalles, ya sea en cómo se dirigían a ella o cómo le servían la comida. Y la monarca era conocida por ser muy particular con esto y tener un ingenio agudo para no hacer sufrir a los que cometían un error. Esto incluye a los muchos líderes mundiales y dignatarios internacionales que la visitaron a lo largo de los 70 largos años de reinado que terminaron tras su muerte a los 96 años este 08 de septiembre.

MIRA TAMBIÉN | Operación ‘London Bridge’: el protocolo que se activa por la muerte de la reina Isabel II

El único que podía tutear a la reina Isabel II

Muchos líderes mundiales se acercaron a la reina y siempre se esperaba que todos se dirijan a ella como ‘Su Majestad’ o ‘Señora’. Bueno, excepto por uno, que a diferencia de cualquier otro charló alegremente con la monarca y la llamó por su nombre. Ese hombre fue el líder sudafricano Nelson Mandela.

Según el autor real Robert Hardman, cuando los dos se conocieron se cayeron bien casi al instante, entablando una relación amistosa que continuó mucho después de que Mandela se retirara de la política. “Una de sus grandes amistades es con Nelson Mandela, se llevaron bien desde el principio y esa fue una amistad que duró todo su tiempo en el cargo y mucho más allá”, dijo Hardman a la BBC News.

Aparentemente, Nelson era bastante encantador y saludaba a la reina con alegría informal cada vez que se encontraban. “Era el único jefe de estado del mundo que podía salirse con la suya llamándola Isabel. En una ocasión la saludó, poco después de dejar de ser presidente, y llegó y le dijo: ‘Elizabeth, has perdido peso‘. Nadie más dijo eso, pero ella pensó que era maravilloso. Él simplemente podía salirse con la suya con lo que quisiera”, reveló Hardman.

La reina Isabel II del Reino Unido y Nelson Mandela. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido y Nelson Mandela. (Foto: AFP)

En los 70 años de reinado, él fue el único líder que pudo tutear a la monarca de Inglaterra. Lamentablemente, Nelson Mandela murió hace casi una década en 2013 a los 95 años.

Tras esto, la reina dijo que estaba “profundamente entristecida” por escuchar la noticia y envió sus “más sinceras condolencias a su familia y al pueblo de Sudáfrica”. Un comunicado del Palacio de Buckingham también decía: “Su Majestad recuerda con gran calidez sus reuniones con el señor Mandela. Trabajó incansablemente por el bien de su país, y su legado es la pacífica Sudáfrica que vemos hoy”.