En esta foto de archivo tomada el 2 de junio de 2022, la reina Isabel II se encuentra con su hijo el príncipe Carlos, el primero en la línea de sucesión para la corona británica. (DANIEL LEAL / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 2 de junio de 2022, la reina Isabel II se encuentra con su hijo el príncipe Carlos, el primero en la línea de sucesión para la corona británica. (DANIEL LEAL / AFP).

En mayo de este año, Isabel II fue reemplazada por el príncipe Carlos en el altamente simbólico “discurso del trono”, un momento histórico en lo que se consideró la transición progresiva de una reina anciana que parecía determinada a no abdicar en favor de su heredero, quien con mayor frecuencia la estuvo reemplazando en distintos eventos. Hoy la reina Isabel ha fallecido y Carlos de Gales se convirtió en el nuevo monarca.

Graham Smith, director del movimiento Republic, dijo a la AFP estimó que el deceso de la reina podría traerle problemas a la monarquía, considerando que quienes aman a Isabel II no necesariamente aprecian a Carlos, sobre todo porque ven a la monarquía como una institución “antidemocrática” y costosa para el contribuyente.

Robert Hazell, profesor de derecho constitucional en University College de Londres, fue más allá y no le da espacio a Carlos, de 73 años, como nuevo rey. “Será “un viejo poco seductor cuando se convierta en rey”, dice y no descarta que se vea presionado por la prensa sensacionalista para dejar el lugar a su hijo William, que ya tiene 40 años.

Según Business Insider España, al día siguiente de la muerte de Isabel II, Carlos tendrá su primer discurso como rey y embarcará a una gira por todo el Reino Unido.

El diario informa que Carlos es el heredero de mayor duración en la historia de la monarquía británica con más 70 años, superado a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años de edad.

¿Quién sigue en la línea de sucesión al trono?

Luego de Carlos de Gales, quien continúa en la línea de sucesión al trono es el príncipe William, duque de Cambridge, quien está casado con Catherine Middleton, ahora Catalina, duquesa de Cambridge.

Continúa en la sucesión el príncipe Jorge de Cambridge, que es hijo de William y Catalina, nacido el 22 de julio de 2013.

Con información de AFP

VIDEO RECOMENDADO

La muerte de Diana de Gales sigue alimentando teorías conspirativas 25 años después
Un cuarto de siglo después de la muerte de Diana de Gales, las teorías conspirativas siguen alimentando mitos como que la princesa fue asesinada o que la familia real británica estuvo implicada, a pesar de que las investigaciones oficiales mantienen que falleció en un accidente de coche en París. (Fuente: EFE)