Dos cohetes Katyusha fueron lanzados la mañana del domingo a la resguardada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense, informaron en un comunicado las fuerzas de seguridad de Irak.
Mira esto: El primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, resulta ileso de un intento de asesinato
“La Zona Verde de Bagdad fue el blanco de dos cohetes Katyusha”, señaló el texto. “El primero fue derribado en el aire por las baterías de defensa C-RAM, y el segundo cayó en una plaza, dañando dos vehículos”.
Previamente, una fuente de seguridad dijo a AFP que dos cohetes habían sido derribados cerca de la embajada estadounidense.
Ninguna organización reivindicó inicialmente los cohetes del domingo. En los últimos meses fueron lanzados decenas de cohetes o ataques con drones a los soldados o intereses estadounidenses en Irak.
Tales ataques suelen ser atribuidos por Washington a facciones proiraníes de Irak, aun cuando ningún grupo los reivindica.
El ataque del domingo se dio luego de que Irak anunció oficialmente el fin de la “misión de combate” en su territorio de la coalición internacional antiyihadista encabezada por Estados Unidos.
Unos 2.500 militares estadounidenses y un millar de soldados de la coalición permanecerán en Irak en una función de formación, asesoría y asistencia.
Sin embargo, las facciones proiraníes de Irak reclaman la salida de todas las fuerzas estadounidenses en el país.
Fuente: AFP