La Asamblea Constituyente de Venezuela, quien tiene el poder absoluto, tomó la decisión de adelantar las votaciones para este 30 de abril. Por su parte, Nicolás Maduro indicó que se encuentra "a la orden" para ser reelegido.
Nicolas Maduro indicó que él debería ser el candidato si el Partido Socialista Unido de Venezual (PSUV) así lo desea. "Creo que debo ser el candidato presidencial de los sectores revolucionarios (...), estoy a la orden", indicó Nicolas Maduro a los medios de comunicación. El mandatario venezolano también manifestó que él esta al servicio del pueblo y que él es solo "un simple trabajador".
Durante la sesión en la que la Constituyente acordó acelerar los comicios, previstos inicialmente para finales de año, Diosdado Cabello -asambleísta y poderoso dirigente del PSUV- adelantó que el mandatario sería el candidato.
"No vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución", manifestó Cabello mientras el plenario coreaba: "¡Nicolás, Nicolás!".
"Antes del 30 abril debe haber elecciones", acotó el dirigente al leer el decreto que propuso para adelantar los comicios, aprobado por unanimidad.
Analistas y opositores habían advertido que el gobierno adelantaría la fecha para aprovechar la crisis de credibilidad y las divisiones de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Para el gobierno tiene toda la lógica adelantar la elección, primero porque se enfrenta a un año muy complicado económicamente y segundo porque está tratando de agarrar a la oposición en un momento de mucha desarticulación", declaró el analista Benigno Alarcón.
Nicolás Maduro, exconductor de autobús de 55 años que asumió el poder en abril de 2013, un mes después de la muerte de Hugo Chávez, enfrenta una impopularidad de alrededor de 70% debido a la crisis económica que abate al país petrolero con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.