El terremoto de 7.5 que sacudió Japón, el último 1 de enero, ha dejado hasta el momento 168 personas muertas, 565 heridos y 323 desaparecidos, según un balance aún provisional emitido porn las autoridades.
Cabe precisar que la mayoría de los afectados se registraron en la ciudad de Wajima, una de las más afectadas por la catástrofe, en la península de Noto, a orillas del Mar de Japón.
Asimismo, las infraestructuras se vieron afectadas, ya que luego del fuerte sismo, se siguieron cientos de replicas provocando corrimientos de tierra y el derrumbamiento de edificios y carreteras en toda la región.
Terremoto en Japón: Situación sanitaria crítica
El gobernador de la prefectura de Ishikawa, Hiroshi Hase, remarcó que es necesario evitar a toda costa más muertes.
Asimismo, Hisayoshi Kondo, jefe de un equipo de asistencia médica enviado a la zona, alertó que los suministros de agua y alimentos siguen siendo insuficentes. “Llevar a la gente el mínimo de ayuda humanitaria para que puedan sobrevivir es un reto”, explicó.
Japón registra cientos de terremotos cada año y la mayoría no causan daños, debido a los estrictos códigos de construcción en vigor desde hace más de cuatro décadas; sin embargo, muchas de las construcciones en el país son antiguas, sobre todo en comunidades de zonas rurales.
TE PUEDE INTERESAR
- Terremoto de 7,6 en Japón: ¿cuántos peruanos viven en Ishikawa, el epicentro de la catástrofe?
- ¡Reina de Dinamarca renuncia al trono! Margarita II anuncia que abdicará el 14 de enero
- Javier Milei causa polémica en Argentina tras besar apasionadamente a su novia durante obra de teatro