SE ELEVA LA TENSIÓN. Rusia anunció, a través de su Ministerio de Defensa, el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania, asegurando que se trata de una respuesta a las “amenazas” de las potencias occidentales.

“La primera fase de los ejercicios (...) sobre la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas comenzó”, indicó en un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado a inicios de mes que planeaba llevar a cabo estos ejercicios, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin. (Foto de Alexander RYUMIN / POOL / AFP)
El presidente ruso Vladimir Putin. (Foto de Alexander RYUMIN / POOL / AFP)

Estas maniobras, que se desarrollan en el distrito militar Sur, fronterizo con Ucrania, se proponen verificar la “disponibilidad” de las “armas nucleares no estratégicas (...), para garantizar la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Añadió que eran una “respuesta a las declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios occidentales”.

Soldados rusos practicarán carga de “munición especial”

Según el Ministerio, durante esta fase, los soldados rusos están practicando la carga de “munición especial” en baterías de misiles Iskander, así como su traslado “de forma oculta” a las zonas de disparo.

En los ejercicios también participan las fuerzas aéreas y los misiles hipersónicos Kinjal, de acuerdo a la misma fuente.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC