| Informativo

Burriers contarán todo en película. , una joven de Irlanda del Norte que en el año 2013 fue sentenciada a prisión en por tráfico de drogas, dará detalles de su historia en un nuevo documental de la BBC Three que se estrenará a partir de julio. Lo narrará junto a su otra compañera atrapada Melissa Reid, de Escocia.

MIRA Alerta en India: al menos 2.500 personas son estafadas con falsas vacunas contra el coronavirus

Ambas fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, luego de que las autoridades encontraran 11 kilos de cocaína, valorizados en unos US$ 2,3 millones, en su equipaje. McCollum tenía en ese entonces 19 años y Reid unos 20.

Medios extranjeros han informado que el nuevo documental llamado High: Confessions Of An Ibiza Drug Mule, que se verá a través de la BBC, tiene el relato de McCollum en sus tres años en el penal Virgen de Fátima de Chorrillos.

McCollum dijo que estaba empezando a perder el control después de varios meses sin poder dormir en su celda “infestada de cucarachas”. “Se escondían durante el día, y cuando me metía en la cama los escuchabas gatear”, contó la mujer en declaraciones recogidas por “”.

En el documental de cinco partes, McCollum dijo que en estas condiciones vivió en la cárcel y que solo atinaba a cubrirse con una sábana. Además, dijo que entró en un estado de paranoia.

Michaella McCollum y Melissa Reid, derecha, abandonan el tribunal después de ser sentenciada en Callao, Perú, el martes 17 de diciembre de 2013. (AP/Martin Mejia).
Michaella McCollum y Melissa Reid, derecha, abandonan el tribunal después de ser sentenciada en Callao, Perú, el martes 17 de diciembre de 2013. (AP/Martin Mejia).

McCollum y Reid escondieron cocaína en paquetes de avena y fueron arrestadas al querer abordar un avión de Air Europa con destino a Ibiza, España. En principio, ambas dijeron que habían sido reclutadas como “mulas” bajo amenazas en Ibiza. Sin embargo, aceptaron los cargos en su contra y se declararon culpables.

Las dos mujeres fueron sentenciadas a seis años y ocho meses de cárcel. Incluso, pudieron haber enfrentado una pena de hasta 15 años.

McCollum fue puesta en libertad bajo palabra en 2016 tras cumplir menos de la mitad de su condena, pero se quedó en Perú para cumplir con trabajo comunitario. Posteriormente, regresó a Irlanda, mientras que Reid también salió de la cárcel.

MIRA Derrumbe en Miami: hijo cuenta que su madre, desaparecida, lo llamó horas antes por “crujidos” en el edificio

Por otro lado, en el documental, McCollum declaró que en un intento de ser confiable, se hizo cargo del salón de belleza y fue representante de compañeros en la zona. Con el paso del tiempo, logró mejorar sus condiciones de vida dentro de la prisión.

McCollum es madre ahora de dos gemelos y está estudiante para tener un título. Finalmente, dijo que su experiencia en la prisión fue transformadora.

No sabía dónde estaba el Perú

En el documental que iniciará el 3 de julio se revela cómo McCollum, menor de un pueblo de una zona rural de Irlanda del Norte, desconoce dónde se encuentra el Perú y que además de no saber nada de español tuvo acceso a uno de los delitos más pesados.

VIDEO RECOMENDADO

Indonesia: condenan a cuatro años de prisión a clérigo por ocultar resultados de COVID-19
Un tribunal en Indonesia sentenció a un clérigo islámico a cuatro años en prisión por violar los protocolos de salud al realizar congregaciones con miles de partidarios durante la pandemia de coronavirus. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC