El Papa Francisco, de 86 años, ingresó en un hospital en Roma desde el miércoles debido a una infección respiratoria. Sin embargo, el Vaticano ha informado que su condición ha mejorado y que ha vuelto al trabajo, eliminando las preocupaciones sobre su salud.
El portavoz del Papa, Matteo Bruni, declaró en un comunicado lo siguiente: “Su Santidad el papa Francisco descansó bien durante la noche. El cuadro clínico mejora progresivamente y continúan los tratamientos previstos. Esta mañana, después del desayuno, leyó algunos periódicos y volvió al trabajo”
El líder de la iglesia católica está actualmente en el décimo piso del hospital Gemelli en Roma, que ha sido reservado exclusivamente para los papas y es conocido como “El Vaticano 3″. Este piso en particular fue utilizado por el difunto Papa Juan Pablo II, quien fue internado allí siete veces antes de su fallecimiento en 2005.
La inesperada hospitalización del primer papa latinoamericano de la historia generó dudas significativas acerca de su estado de salud actual. A pesar de las afirmaciones iniciales de que se trataba de exámenes médicos regulares, el portavoz del Vaticano finalmente informó después de varias horas de incertidumbre que el Papa estaba sufriendo de una “infección respiratoria”.
“En los últimos días se quejaba de dificultades respiratorias, por lo que tuvo que someterse a controles médicos en la jornada”, explicó Bruni. Si bien ha sido excluido el covid-19, el portavoz expresó que “va a requerir varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario”.
¿Cuándo saldrá de alta médica el papa Francisco?
De acuerdo con informantes dentro del hospital, existe la posibilidad de que el Papa pueda celebrar la misa del Domingo de Ramos en el Vaticano el próximo 2 de abril, “a menos que ocurra algo inesperado”.
Fuentes internas del hospital han informado que el pontífice podría presidir la misa del Domingo de Ramos en el Vaticano el 2 de abril, siempre y cuando no surja ningún imprevisto inesperado.
Además, el Papa Francisco tiene planes de viajar a Budapest, Hungría, a finales de abril para participar en la clausura de un Encuentro Eucarístico Internacional.