La Navidad es una de las fiestas más importantes en el cristianismo, pues se celebra el natalicio de Jesús de Nazareth en Belén. No obstante, la celebración es rechazada, e incluso prohibida, en algunos países, sobre todo donde predomina la religión musulmana.
Estos países, sin embargo, tiene su propia ‘navidad’, conocida como Mawlid al Nabawi, y que conmemora el nacimiento del Profeta Mahoma.
La mayoría de países musulmanes coinciden en celebrar el aniversario del profeta, que nació hace catorce siglos, el día 12 del mes de Rabia I del calendario lunar de cada año. Este 2020 se celebró el 29 de octubre (sunitas) y el 3 de noviembre (Chiítas).
En algunos no es festivo y las celebraciones se hacen a nivel familiar o individual.
Arabia Saudí no celebra el Mawlid por considerarlo un ritual en desacuerdo con el islam, mientras que en Egipto las celebraciones son joviales, con un ambiente colorido y donde son protagonistas los dulces típicos y turrones a base de azúcar.
En el norte de África, los festividades son más bien familiares: las mujeres cocinan la “asida” un plato que según la tradición se cree que Mahoma consumía.
En Marruecos, el evento se celebra desde las más altas esferas del Estado. El rey Mohamed VI cuida personalmente esta festividad al presidir cada año una velada religiosa destinada a cantos de alabanza a Mahoma.
Este año, las celebraciones -que ocurrieron en octubre- estuvieron marcadas por un rechazo general al presidente de Francia Emmanuelle Macron, quien afirmó proteger la libre expresión de caricaturizar a Mahoma.
Esto luego de que el profesor Samuel Paty fuera decapitado por mostrar en durante una clase de instrucción moral y cívica una caricatura de Mahoma.
Cientos de musulmanes protestaron en el Monte del Templo de Israel por ese motivo.
Según reporta el portal Notcias de Israel, los manifestantes cantaron, “con nuestras almas y con nuestra sangre nos sacrificamos por nuestro profeta, Mahoma”. Los manifestantes también llamaron a Macron “el enemigo de Alah”.
En Pakistán miles de personas quemaron una efigie de Macron y exigieron que se rompiera sus vínculos con Francia.
Las manifestaciones se registraron la capital Islamabad y Multan. La policía estuvo atenta a prevenir posibles manifestaciones fuera de la Embajada de Francia.
En Afganistán en Irak también se produjeron manifestaciones en la celebración del Mawlid al Nabawi.
En Turquía, el encargado de Asuntos Religiosos, Ali Erbaş, invitó a la comunidad internacional a luchar contra la islamofobia.
Según una publicación de la Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT), Erbaş reaccionó a la proyección de las caricaturas insultantes que representan al Profeta Mahoma en las fachadas de los edificios públicos en Francia.
“En estos días, cuando conmemoramos la semana de Mawlid al Nabawi, el hecho de que las caricaturas insultantes que representan al Profeta Mahoma, enviado como misericordia para los mundos, se proyectaran en las fachadas de los edificios públicos en Francia demostró que la islamofobia es apoyada por las autoridades oficiales”, dijo Erbaş en su cuenta de Twitter.
Con información de EFE.