Frío siberiano azota Europa. La gran mayoría de víctimas son personas que no tienen donde vivir.
Europa

¡Congelados! viene pasando por una de sus peores crisis climatológicas en lo que va de su historia. El viejo continente viene sufriendo el azote del frío siberiano. El miércoles pasado se reporto que 40 personas sin hogar encontraron la muerte por el terrible clima que viven. 

El frío siberiano tiene varios apodos como:  "La Bestia del Este" para los medios británicos, "El Oso de Siberia" en Holanda, el "Cañón de nieve" en Suecia. Esta ola de frío ha provocado al menos 46 muertos desde el viernes.

Víctimas

El país que más víctimas mortales tiene el Polonia con 18, 6 en República Checa, 5 en Lituania, 4 en Francia y Eslovaquia, 2 en Italia, Rumania, Serbia y Eslovenia, y 1 en Holanda. En Estonia, el frío ha provocado 7 muertos en todo el mes de febrero.

En la madrugada de este miércoles, el mercurio cayó hasta -21°C en las regiones montañosas de Croacia y Bosnia, -20°C en Lübeck, en el norte de Alemania, -19°C en el sur de Polonia, -18°C cerca de Lieja, en Bélgica, y -10°C en los alrededores de Londres.

Suiza

Se registró una marca de -36°C en Glattalp, a 1.850 metros da altura, un lugar deshabitado donde son frecuentes estas temperaturas extremas. En Francia, la madrugada de este miércoles ha sido la más fría en lo que va del invierno boreal, con -12°C en Metz, en el noreste.

Las temperaturas glaciales, que se mantendrían hasta el jueves, han afectado sobre todo a los 'sintecho'. Tres de ellos perecieron en Francia y en República Checa desde el viernes y dos en Italia, uno de los cuales rechazó abandonar el lugar en el que dormía al raso fuera de Milán.

Medidas extremas

En Belgica, se tomó la decisión de forzar a las personas sin hogar a resguardarse en los supermercados más cercanos. 

Mientras tanto, en Alemania, la Asociación de ayuda a los sintecho reclamó que los centros de acogida estén abiertos durante toda la jornada y no sólo por la noche: "Tambien se puede morir de frío durante el día", insistió Werena Rosenke, directora de la asociación, que censó cuatro decesos por hipotermia desde el comienzo del invierno.

En Francia, el ministro de la Cohesión de los Territorios, Jacques Mézard, anunció que hay disponibles 150.000 plazas de alojamiento de urgencia, "una cifra nunca antes alcanzada".

"Aquellos que cuentan con una casa también se pueden revelar vulnerables con este clima. Si usted tiene vecinos ancianos o frágiles, verifique que están sanos y salvos, y que cuentan con un 'stock' suficiente de alimentos y medicamentos, así como que su vivienda está calefaccionada (al menos 18°C)", solicitó el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC