Cientos de militares, guardias y brigadistas combatían este miércoles dos incendios forestales que han consumido cerca de un centenar de hectáreas en el estado mexicano de Morelos y unas 74 hectáreas más en Jalisco (oeste), informaron autoridades.
En el popular cerro del Tepozteco, localizado a unos 90km de Ciudad de México y que es visitado permanentemente por turistas, el fuego se desató el martes y aunque por la noche estaba prácticamente controlado, se reavivó el miércoles.
Hasta el momento “se estima una superficie afectada de 95 hectáreas en bosque de encino-pino”, informó en Twitter la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
De acuerdo con el organismo, 60% del incendio estaba controlado al caer la noche y 30% estaba extinto.
En el lugar fueron desplegados 541 elementos de distintas corporaciones que combatían el fuego con apoyo de dos helicópteros militares.
Un hombre fue detenido como probable responsable de este incendio, que tiene sumido en humo al poblado de Tepoztlán, donde se encuentra el cerro coronado por una pequeña pirámide.
En la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco (oeste), la tarde de este miércoles se detectó un incendio que afectaba a 74 hectáreas del Bosque de la Primavera.
“La zona presenta alto nivel de combustible vegetal”, advirtió la CONAFOR al detallar que más de 120 elementos y tres helicópteros luchaban por combatir el siniestro.
Por la tarde, había un avance de 20% en la extinción del fuego de este bosque vecino de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad del país con unos 5,3 millones de habitantes.
En 2014, un voraz incendió que inició en el Bosque de la Primavera devastó 3.300 hectáreas de reserva forestal.
Hace un año, el Tepozteco, ubicado en el estado de Morelos, también fue afectado por un incendio que consumió 310 hectáreas.
Tepoztlán es uno de los sitios más populares para paseos de fin de semana, además de que ahí viven creadores artísticos e intelectuales tanto nacionales como extranjeros.
Fuente: AFP