La Paz. Los resultados electorales parciales en Bolivia, que otorgan de momento una victoria en primera vuelta al actual presidente Evo Morales, ha desencadenado una ola de protestas en el país del altiplano.
Las acusaciones de fraude electoral exacerbaron los ánimos en la población boliviana y miles salieron a las calles a expresar su rechazo a una presunta manipulación de los resultados, la misma que ya había sido anunciada por el principal candidato opositor, Carlos Mesa, incluso antes de la jornada cívica.
Entre las protestas que suceden en Bolivia, destaca una en particular: En Riberalta, departamento Beni (noreste), los manifestantes destruyeron una estatua del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, aliado de Evo Morales.
Según los videos que circulan en las redes sociales, una turba se valió de sogas y otras herramientas para echar abajo la imagen del desaparecido líder chavista.
Después de una jornada violenta el lunes, en la que manifestantes quemaron urnas y sedes electorales, la oposición, sindicatos, organizaciones empresariales y ciudadanos preparan nuevas protestas para este martes.
Las movilizaciones en las calles comenzaron cuando las autoridades electorales, sin explicación alguna, reanudaron el lunes por la noche el recuento de votos interrumpido el día anterior.
Y el recuento rápido de actas (TREP) dio sorpresivamente a Evo Morales un 46,87% de los votos y a su rival, Carlos Mesa, el 36,73%, una vez escrutado el 95,30% de los sufragios.
Evo Morales, en el poder desde 2006, está a punto de evitar una segunda vuelta y ser reelegido.
Según la Constitución de Bolivia, el ganador en primera vuelta debe obtener el 50% más uno de los votos válidos o al menos 40% de los sufragios, con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.
Las protestas no se hicieron esperar. En Sucre (sureste) y en Potosí (suroeste), enardecidas muchedumbres incendiaron los tribunales electorales departamentales. En La Paz se registraron choques con la policía, mientras la oficina del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) era destruida en Oruro (sur).
Los incidentes también alcanzaron a las ciudades de Tarija (sur), Cochabamba (centro) y Cobija (norte), donde la policía dispersó a los manifestantes.
Con información de AFP