Tegucigalpa. [EFE]. Las autoridades sanitarias de Honduras analizan la muerte de tres menores de edad supuestamente a causa de dengue grave, que de confirmarse sumarían diez los fallecidos en lo que va del año a causa de esa enfermedad.
Así lo informó este martes el director de la región metropolitana de Salud, Harry Brooks, quien dijo a periodistas que los tres niños fallecidos, incluida una bebé de seis meses, presentaban los mismos síntomas de dengue, enfermedad causada por el mosquito “Aedes Aegypti”.
Agregó que las autoridades sanitarias están a la espera de los resultados de las muestras remitidas al laboratorio.
Dos de las muertes se reportaron en el Hospital Escuela de la capital hondureña y la tercera en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, señaló Brooks.
El funcionario indicó que la cifra de pacientes muertos supuestamente por dengue grave es de 16, de los que hasta ahora han sido confirmados siete, mientras que otros seis casos han sido descartados.
Las autoridades de Honduras registraban hasta este lunes siete víctimas mortales por el dengue y el 71.4% de los decesos corresponden a menores de 15 años.
Según los registros de la Secretaría de Salud, en lo que va de 2020 en Honduras unas 7,084 personas han enfermado de dengue.
Del total global de casos de enfermos, unos 6,208 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 876.
Las autoridades sanitarias han venido recordando a la población que el dengue es una enfermedad “prevenible”, pero la ciudadanía debe entender la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor.
El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, por lo que las autoridades han recomendado a la población no automedicarse. Además, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, debe acudir inmediatamente al médico.
Las autoridades sanitarias mantienen desde julio de 2019 una alerta epidemiológica y en enero pasado activaron el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue en el país.
El mosquito “Aedes Aegypti” es transmisor de otras enfermedades como el chikunguña y el zika.